internacionales

Barcelona vivió una jornada de protestas y disturbios por las restricciones contra el coronavirus

Por Agencia Télam

30-10-2020 07:15

Una protesta en Barcelona contra las restricciones impuestas por el Gobierno central para frenar otro brote de coronavirus derivó esta noche en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Centenares de personas se juntaron en el centro de la capital catalana para repudiar el toque de queda a partir de las diez de la noche y la adopción de un confinamiento perimetral que impide abandonar la ciudad durante el fin de semana.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra (cuerpo de policía regional) reportó que unas 700 personas participaron en la manifestación y que unas 50 "empezaron a lanzar objetos contundentes" a los agentes antidisturbios, que respondieron cargando con porras.

Los manifestantes lanzaron múltiples objetos, incluso vallas de protección, y quemaron contenedores, describió la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas, precisó el portavoz de los Mossos, mientras que los bomberos intervinieron para apagar los incendios en el mobiliario urbano.

Más de 35.000 personas murieron y más de 1,1 millones se contagiaron en España, que adoptó un estricto confinamiento en primavera y donde las numerosas restricciones adoptadas desde julio no fueron suficientes para evitar la segunda ola de la enfermedad que sacude el país.

En España, cinco regiones, incluida la de Madrid, ordenaron esta semana un cierre perimetral del territorio (no se puede entrar ni salir) y los diputados aprobaron ayer un pedido del Gobierno de Pedro Sánchez de prolongar seis meses el estado de alarma, que habilita a los gobiernos locales a tomar medidas frente a la pandemia de coronavirus.

Cataluña es una de las regiones que adoptó medidas más estrictas y desde mediados de octubre cerró los bares y restaurantes.

Los catalanes tampoco pueden abandonar sus municipios de residencia durante el fin de semana y la policía regional efectuó controles en los accesos de Barcelona para hacer cumplir esta medida. (Télam)