internacionales

Bangladesh al menos 19 muertos en elecciones que para la oposición fueron una farsa

Por Agencia Télam

30-12-2018 08:15

Al menos 19 personas murieron hoy en violentos disturbios en Bangladesh, durante las elecciones generales que, según el oficialismo, transcurrieron “de forma festiva y pacífica”, y para la oposición resultaron una “farsa”, por lo que pidió que se anulen y se repitan.

“Hemos recibido información de 17 muertes hoy en episodios violentos relacionados con las elecciones”, afirmó un vocero de la Policía citado por la agencia de noticias EFE.

Además, esta madrugada, antes de que se abrieran los centros de votación, murieron dos personas en choques entre simpatizantes de partidos adversarios.

Asimismo, la agencia Europa Press reportó que al menos 64 personas habían resultado heridas y nueve fueron detenidas como consecuencia de los disturbios.

“Las elecciones se desarrollaron de forma festiva y pacífica; los comicios de hoy son históricos desde cualquier perspectiva”, afirmó en rueda de prensa el secretario general adjunto de la Liga Awami gobernante, Abdur Rahman.

No obstante, el dirigente de la agrupación a la que pertenece la primera ministra, Sheikh Hasina, admitió que “ha habido violencia esporádica”.

En cambio, la coalición liderada por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, la mayor fuerza opositora) desconoció los comicios y pidió que se repitan.

“Pedimos a la Comisión Electoral que cancele y declare nulas estas elecciones, que son una farsa, y queremos que lo haga inmediatamente”, dijo el dirigente Kamal Hossain en rueda de prensa tras el cierre de los centros de votación.

Unos 104 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en los comicios, para los cuales Hasina aparecía como favorita para ser reelecta. (Télam)