internacionales

Bajan los casos de coronavirus en Perú, con una nueva ampliación de cuarentena y una lenta apertura

Por Agencia Télam

11-05-2020 07:45

Perú inició hoy una nueva ampliación por dos semanas de la cuarentena para combatir el coronavirus con un descenso en la cantidad de casos reportados y la reactivación de algunos sectores económicos

Con 68.822 casos confirmados y 1.961 muertes, el Ministerio de Salud indicó que esos resultados confirman la tendencia a la baja observada el fin de semana, cuando se sumaron alrededor de 2.200 casos diarios, una cifra que ahora cayó a poco más de 1.500, y que la semana pasada fue en promedio de unos 3.500.

Sin embargo, según los datos oficiales, se hicieron poco menos de 8.000 pruebas nuevas, cuando el promedio nacional bordeó las 15.000 en los últimos días.

En tanto, el país entró en la novena semana de confinamiento y aislamiento social, luego de que el presidente, Martín Vizcarra anunciara el jueves pasado la extensión de esas medidas hasta el 24 de este mes.

Desde hoy, la inmovilización social obligatoria rige en Lima a partir de las 20, meintras en las regiones de Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Loreto desde las 16.

Asimismo, es obligatorio el uso de guantes y tapabocas para ingresar a mercados y bancos.

En paralelo, a casi dos meses de que se decretara el cierre de casi todas las actividades, hoy comenzó la primera fase de la reactivación económica con la reanudación de las tareas en poco más de 208 empresas textiles y de confecciones, comercio electrónico y algunos restarurantes, lo que permitirá que 500 personas vuelvan a trabajar.

También se inició la intervención de mercados populares, los principales focos de contagio en el país, y al menos 15 de ellos fueron cerrados por incumplir los protocolos de sanidad y seguridad, informó el ministro de Defensa, Walter Martos.

Se espera que este mes operen 36 mercados, mientras en una segunda fase se ampliarán a 386, según la agencia de noticias Andina.

La primera fase de la reapertura comprende a la minería e industria, construcción, transportes y comunicaciones, y servicio y turismo.

La ministra la Producción, Rocío Barrios, dijo que esta primera semana se plantea habilitar entre 2.200 y 2.500 restaurantes en Lima Metropolitana, que solo podrán hacer entregas a domicilio, y que en una segunda etapa se planea incluir a las peluquerías, zapaterías y lavanderías, entre otras actividades. (Télam)