internacionales

Azerbaiyán acusa a Armenia de matar a 21 civiles en ataque con misiles

Por Agencia Télam

28-10-2020 01:00

Azerbaiyán acusó hoy a Armenia de haber matado a 21 civiles y herido a varias decenas en ataques con misiles contra la ciudad de Barda, cerca de Nagorno Karabaj, el peor saldo de víctimas civiles a un mes del inicio de combates por esa región separatista.

Armenia negó de inmediato haber perpetrado ese ataque, el segundo en dos días que mató a civiles en Barda, y en cambio acusó a las fuerzas azerbaiyanas de haber bombardeado zonas pobladas de Nagorno Karabaj.

Una portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan, calificó las acusaciones de Azerbaiyán como "falsas y sin fundamento", informó la agencia de noticias AFP.

Según la oficina del fiscal general azerbaiyano, el ataque golpeó un barrio, matando a 21 civiles e hiriendo al menos a otros 70, el golpe más duro que sufrieron los civiles del lado azerbaiyano tras la muerte de 13 personas en bombardeos el 17 de octubre en Gandja, la segunda ciudad del país.

Por su parte, Armenia reconoció el lunes haber perdido el control de la ciudad estratégica de Gubadly, en el sur del Nagorno Karabaj, al mismo tiempo que las tropas de Azerbaiyán se acercaban al corredor Latchin, una carretera fundamental que conecta Armenia y la región separatista.

Armenia asegura en cambio que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron hoy más de 15 veces la capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Stepanakert, y la ciudad de Shusha, matando a un civil e hiriendo a otros dos.

"El 28 de octubre las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán perpetraron más de 15 ataques contra Stepanakert y Shusha", afirmó el defensor del pueblo de la región, Artak Beglarián, citado por el centro informativo de Nagorno Karabaj en su canal de Telegram.

Las autoridades de Nagorno Karabaj acusaron antes a las fuerzas de Azerbaiyán de atacar un centro de maternidad en Stepanakert, aunque el Ministerio de Defensa azerí rechazó esta información, informó la agencia de noticias Sputnik.

Ambas partes informaron que proseguían los combates en varias zonas de la línea del frente de la región montañosa del Cáucaso y afirmaron que ambos controlaban la situación.

Estos ataques mutuos ocurren tras una tercera tregua humanitaria fallida, esta vez, bajo la égida de Estados Unidos, que supuestamente entraba en vigor el lunes.

Ambas partes se acusan mutuamente de incumplir el armisticio.

Los intentos de alto el fuego que precedieron al del 26 de octubre fueron bajo el amparo de Rusia, Francia y Estados Unidos, pero, como el del lunes, estallaron en pedazos y ambos bandos responsabilizan al otro de esos fracasos.

Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En los nuevos choques armados, las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, que dejó 30.000 muertos.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Según balances parciales, desde que resurgieron los enfrentamiento armados hace un mes, cerca de 1.120 personas, entre ellas un centenar de civiles, murieron, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, habló de casi 5.000 muertos. (Télam)