internacionales

Australia: Premier impugnado, hace mea culpa sobre incendios

Por Agencia ANSA

12-01-2020 03:30

SYDNEY, 12 ENE - El primer ministro australiano, Scott Morrison, admitió hoy que pudo haber manejado mejor las cosas en los incendios que arrasan gran parte del país y que ya causaron la muerte de al menos 28 personas y miles de casas fueron calcinadas.

"Hay cosas sobre el terreno que podría haber manejado mejor", dijo Morrison, el cual recibió duras críticas y protestas en su contra por cómo manejó el gobierno federal la situación de los incendios que desde hace meses arrasan a Australia.

La disculpa del cuestionado primer ministro llega además después de que el viernes miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Australia para pedir su dimisión e incluso exigieron al gobierno más medios contra el cambio climático y para luchar contra los incendios forestales.

Morrison fue duramente criticado en las aldeas afectadas por el fuego que visitó, como por ejemplo en Cobargo, Nueva Gales del Sur, donde, captó la televisión en vivo, también recibió insultos, como "idiota" o "aquí ya no tienes votos".

Al respecto, Morrison, citado por Bbc, comentó: "Son entornos sensibles, son entornos muy emocionales.

Los primeros ministros también están hechos de carne y hueso cuando se enfrentan a estas personas".

El primer ministro conservador fue muy cuestionado por irse de vacaciones sin avisar a Hawaii, Estados Unidos, en plena crisis antes de Navidad, y durante sus visitas a las zonas afectadas vio de primera mano el rechazo de algunos vecinos que se negaron incluso a darle la mano.

En relación a sus políticas para afrontar los efectos de la crisis climática, Morrison dijo que "el gobierno continuará con sus esfuerzos para alcanzar los objetivos" de reducción de emisiones, sin precisar más.

(ANSA).