internacionales

Aumenta el rebrote en Vietnam y el país realizará pruebas masivas

Por Agencia Télam

02-08-2020 10:15

El rebrote de casos de coronavirus sigue en aumento en Vietnam, que el viernes declaró su primer muerto tras prácticamente eliminar el virus del país, y las autoridades anunciaron pruebas masivas a la población.

El Ministerio de Salud informó hoy sobre 34 nuevos infectados y dos muertos, lo que deja la cifra total de fallecidos en cinco.

Tras casi 100 días sin detectar casos locales, Vietnam anunció el 25 de julio un contagio comunitario en la ciudad costera de Danang, la tercera más poblada del país y popular destino turístico. Desde entonces los nuevos casos sobrepasan los 150.

La cifra de casos en Danang, identificada como el epicentro del rebrote, supone alrededor del 25% de los 620 contagios detectados en el país desde el inicio de la pandemia.

La semana pasada, las autoridades impusieron un cierre en la ciudad a la vez que se aplicaron bloqueos en otras zonas mientras levantan un hospital de campaña en un auditorio deportivo y movilizan médicos desde otras ciudades para ayudar a contener el brote.

Las autoridades sanitarias indicaron ayer que planean realizar 1,1 millones de pruebas entre los habitantes de Danang, informó la agencia de noticias EFE.

La situación en esta ciudad costera es especialmente grave porque casi todos los contagios provienen de tres centros médicos, en especial de su principal hospital, donde también ha habido varios contagios de trabajadores sanitarios.

Los casos también llegaron a otras ciudades, como Hanoi y Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde también se realizan pruebas a miles de personas.

Vietnam fue destacada como un ejemplo a nivel mundial de éxito en la lucha por contener el nuevo coronavirus, tras no reportar ninguna muerte ni nuevos casos durante 99 días.

Antes del último brote, tenía un total de solo 416 casos, que elevaron ahora a 590. (Télam)