internacionales

ATP Cup: En marcha el otro Mundial del tenis

Por Agencia ANSA

03-01-2020 04:30

PERTH, 3 ENE - La anfitriona Australia, Canadá, Bélgica, Noruega y Rusia arrancaron con el pie derecho en la flamante ATP Cup, torneo que reemplaza a la Copa Mundial por Equipos que dejó de disputarse en 2012.

Primera jornada del certamen que animan equipos de 24 países divididos en seis grupos y albergan Perth, Brisbane y Sydney que seguramente será recordada por el llanto inconsolable de Nick Kyrgios por los incendios que están devastando a su país.

El fuego, que se cobró 16 vidas desde que estalló en octubre y arrasó con más de cinco millones de hectáreas en todo el país destruyendo a su paso más de 1.

400 viviendas, afecta entre otras ciudades a Camberra, la tierra natal de Kyrgios.

"Es realmente doloroso asistir a lo que estamos viviendo.

Mi ciudad hoy tiene el aire más contaminado y tóxico del mundo.

Es algo muy triste", reiteró el tenista al apuntar a los efectos colaterales de los devastadores incendios.

Faceta poco conocida la que mostró hoy un conmovido Kyrgios, que suele ser noticia por su conducta y sus reiterados desplantes en cancha, tras su victoria frente al alemán Jan-Lennard Struff.

El australiano se puso a la cabeza de la recolección de fondos para los damnificados por los incendios y decidió donar 200 dólares por cada "ace" conectado cuando juega.

Hoy metió 20 y llegó a 4.

000 dólares sólo en su primer partido.

"No busco que me feliciten", afirmó al referirse a la iniciativa a la que se sumaron sus colegas australianos que, dijo, "tenemos la voluntad y la capacidad de hacer algo para paliar los efectos de esta tragedia".

"Lo recaudado será para todas las familias, los bomberos y para asistir a los animales afectados", completó Kyrgios, quien el 15 de enero también participará en una exhibición en Melbourne destinada especialmente a recaudar fondos.

En lo estrictamente deportivo, Kyrgios aportó el primer punto ante Struff al derrotarlo por 6-4 y 7-6 (7/4), mientras que Alex de Miñaur remontó un duelo que parecía imposible ante Alexander Zverev y terminó ganando por 4-6, 7-6 (7/3) y 6-2.

Chris Guccione y John Peers derrotaron por 6-3 y 6-4 a Kevin Krawietz y Andreas Mies a continuación y aportaron el tercer punto de Australia, que comparte la cima del Grupo F con Canadá, que se impuso por idéntico marcador frente a Grecia.

Felix Auger-Aliassime superó a primera hora a Michail Pervolarakis por 6-1 y 6-3, Denis Shapovalov dio cuenta de Stefanos Tsitsipas por 7-6 (8/6) y 7-6 (7/4) y luego repitieron en el dobles ante los mismos rivales por 6-2 y 6-3.

Los primeros en salir al ruedo hoy fueron los belgas Steve Darcis y David Goffin, que aportaron los primeros puntos en el duelo con Moldavia frente a Alexander Cozbinov y Radu Albot en el Ken Rosewall Arena de Brisbane.

Darcis se impuso 6-4, 6-7 (4/7) y 7-5 luego de tres horas y 10 minutos y Goffin por un más holgado 6-4 y 6-1 antes de que Sander Gille y Joran Vliegen superasen por 6-7 (5/7), 7-6 (7/4) y 11-9 a Albot y Cozbinov.

En el mismo Grupo C, Bulgaria superó por 2-1 a Gran Bretaña.

Grigor Dimitrov aportó el primer punto al derrotar a Daniel Evans por 2-6, 6-4 y 6-1 tras la derrota inicial de Dimitar Kuzmanov frente a Cameron Norrie por 6-2, 3-6 y 6-2.

Dimitrov y Alexandar Lazarov aseguraron la victoria en el dobles al imponerse a Jamie Murray y Joe Salisbury por 7-6 (7/5), 6-7 (2/7) y 11-9.

También se impuso por 2-1 Noruega sobre Estados Unidos, dando una de las sorpresas de la primera jornada aunque había arrancado en desventaja tras la victoria de Taylor Fritz sobre Viktor Durasovic por 6-2 y 6-2.

Casper Ruud mantuvo con vida al equipo nórdico al derrotar a John Isner, que contó con dos match-point a su favor, por 6-7 (3/7), 7-6 (12/10) y 7-5 y Durasovic y Ruud lograron el punto decisivo al vencer 4-6, 6-3 y 10-5 a Austin Krajicek y Rajeev Ram.

En ese mismo Grupo D, Rusia derrotó por un contundente 3-0 a Italia con triunfos de Karen Kachanov sobre Stefano Travaglia por 7-5 y 6-3 y de Daniil Medvedev, quinto del ranking ATP, ante Fabio Fognini, por 1-6, 6-1 y 6-3.

Kachanov y Medvedev también salieron airosos en el partido de dobles frente a Simone Bolelli y Paolo Lorenzi, a quienes superaron por un categórico 6-4 y 6-3.

Con estos resultados se cerró la primera jornada del torneo que se reanudará el sábado con los duelos que animarán los argentinos Guido Pella y Diego Schwartzman ante los polacos Kamil Majchrzak y Hubert Hurkacz.

Será en el marco del Grupo E, con sede en Sydney, por el cual los austríacos Dennis Novak y Dominic Thiem enfrentarán a Marin Cilic y Borna Coric a continuación.

La atención de la jornada se centrará en la presentación del español Rafael Nadal, número uno del mundo que chocará frente al georgiano Nikoloz Basilashvili tras el partido que Roberto Bautista Agut jugará con Aleksandre Metreveli.

España, flamante campeona de la Copa Davis con nuevo formato, parte como favorita en un Grupo B con sede en Perth que pondrán en marcha más temprano Japón y Uruguay con los duelos entre Go Soeda y Martín Cuevas y entre Yoshihito Nishioka y Pablo Cuevas.

El Grupo A, con sede en Brisbane, lo abrirán más tarde los franceses Benoit Paire y Gael Monfils enfrentando a los chilenos Nicolás Jarry y Cristian Garín, respectivamente, a continuación de los cuales iniciarán su camino Serbia y Sudáfrica.

A primera hora saldrá al ruedo Dusan Lajovic frente a Lloyd Harris y luego el número dos del ranking, Novak Djokovic, hará su presentación frente a Kevin Anderson.

Al domingo se pondrá en marcha la segunda fecha de la fase de grupos, cuyos vencedores avanzarán a los cuartos de final junto con los dos mejores segundos.

(ANSA).