internacionales

Ataque talibán contra un gobernador afgano en el inicio de la campaña presidencial

Por Agencia Télam

20-01-2019 10:30

Al menos nueve personas, entre ellas el atacante, murieron en un atentado suicida del movimiento insurgente talibán contra el convoy de un gobernador en Afganistán, justo cuando la campaña presidencial comienza con la inscripción formal de Ashraf Ghani para la reelección.

El ataque sucedió a la mañana cuando el gobernador de la provincia oriental de Logar, Anwar Eshaqzai, se trasladaba con un convoy de seguridad, que incluía al jefe local de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad, según informó a la agencia de noticias EFE el vocero de la Policía provincial, Shapoor Ahmadzai.

"Por suerte, el gobernador y el jefe de inteligencia no resultaron heridos en este ataque, pero varios guardaespaldas y civiles que se encontraban en el área murieron o resultaron heridos", explicó.

En el ataque, murieron nueve personas, incluyendo dos civiles y el atacante, y otras 15 resultaron heridas.

Según el vocero del movimiento insurgente talibán, Zabihullah Mujahid, el coche en el que viajaba el atacante suicida y que hizo detonar al lado del convoy del gobernador estaba "lleno de explosivos".

Logar es una provincia fronteriza con Kabul, la capital del país, y es considerada estratégica para los talibanes, porque les permite desplazar combatientes y armas a otras regiones del territorio y es una vía privilegiada para llegar y actuar en la capital.

El atentado de hoy demostró una vez más que los talibanes siguen activos en Afganistán, con control territorial en algunas áreas y capacidad de golpear en otras.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, el gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y apenas controla un 56% del país, según datos de la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán del Congreso de Estados Unidos.

En este contexto, el país realizará elecciones presidenciales en julio próximo.

Hoy el presidente Ghani oficializó su candidatura y ratificó cuál será su principal estrategia de campaña: presentarse como el iniciador del diálogo de paz con los talibanes.

Todos los candidatos tienen claro que la negociación con los talibanes son vitales para la estabilidad del país.

Por eso dos importantes funcionarios electorales aseguraron recientemente de manera sin revelar sus nombres que podrían retrasar las elecciones para dar más tiempo a las negociaciones preliminares entre los talibanes y el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad, según la agencia de noticias DPA.

Las elecciones ya fueron postergadas a fin de año de abril a julio de 2019. (Télam)