internacionales

Asumió en Venezuela el nuevo Consejo Electoral, designado por el Tribunal Supremo

Por Agencia Télam

13-06-2020 04:45

Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, encabezadas por la ex jueza Indira Alfonzo, asumieron hoy sus cargos tras haber sido designadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en medio de cuestionamientos opositores al proceso de nombramiento.

El TSJ se arrogó la facultad de designar a los miembros del CNE después de declarar la “omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) en desacato”, informó la propia corte en un comunicado.

Tras ese fallo, el TSJ nombró a los rectores (directores) titulares y suplentes del CNE, que seguirá teniendo mayoría chavista entre sus integrantes.

El oficialismo quedó representado por Alfonzo -hasta ayer, primera vicepresidenta del TSJ-, la ex presidenta del TSJ y hasta ayer jueza de esa corte Gladys Gutiérrez y Tania DÂ’Amelio, la única integrante de la anterior conducción del CNE que permaneció en el cargo.

El directorio se completa con el ex diputado Rafael Jiménez, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) del ex candidato presidencial Manuel Rosales, y el abogado José Luis Gutiérrez, hermano de un dirigente de un sector de Acción Democrática (AD) enfrentado con la conducción partidaria.

El nombramiento de los nuevos directores del CNE fue cuestionado por varios diputados y partidos, y se anunció para esta tarde un pronunciamiento al respecto del líder opositor Juan Guaidó.

La Constitución de Venezuela establece que las autoridades del CNE deben ser nombradas por la AN, pero este poder -integrado por una holgada mayoría opositora- se encuentra inmerso en un conflicto institucional.

El 5 de enero pasado, cuando debían elegirse las autoridades de la AN para el presente año legislativo, un grupo de diputados chavistas y antiguos opositores designó una conducción encabezada por Luis Parra en una sesión sin quórum y a la que la policía impidió el acceso de la mayoría de los legisladores.

Paralelamente, en otra sesión con quórum, televisada y con la lista de asistentes publicada, la mayoría reeligió a Guaidó para la presidencia de la AN.

Casi cinco meses después, el 28 de mayo, el TSJ declaró nula la elección de las autoridades encabezadas por Guaidó y reconoció a la conducción presidida por Parra.

La elección de un nuevo CNE formó parte de la última mesa de diálogo entre el chavismo y la oposición, celebrada el año pasado bajo el auspicio del gobierno de Noruega y suspendida al cabo de varios encuentros.

El asunto es clave con vista a las elecciones que deben realizarse a fin de año para renovar la totalidad de la AN, después de los cuestionamientos a la anterior conducción del CNE, acusado de parcialidad a favor del chavismo, y de los comicios presidenciales de 2018, en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro sin reconocimiento de la oposición y de 59 países. (Télam)