internacionales

Asume nuevo gobierno de coalición en Irlanda, tras cuatro meses de negociaciones

Por Agencia Télam

27-06-2020 08:30

Tras más de cuatro meses de negociaciones, un nuevo gobierno de coalición asumió hoy en Irlanda, con el líder del centrista Fianna Fáil (FF), Michéal Martin como primer ministro, que regirá el país junto con el partido democristiano Fine Gael (FG) y los ecologistas.

La asunción se da dos semanas después de que las dos principales fuerzas políticas de Irlanda y el Partido Verde anunciaran un acuerdo para gobernar en conjunto, que fue finalmente aprobado ayer por los militantes de cada una de las fuerzas políticas.

Martin, de 59 años, fue elegido hoy en una sesión extraordinaria del Parlamento, que tuvo lugar en el centro de congresos de Dublín para lograr mantener la distancia prevista por las medidas contra la Covid-19, reportó la agencia de noticias Ansa.

"Ser elegido primer ministro de una república libre es el más grande honor que se pueda recibir", declaró tras su nombramiento, a la vez que anunció que la prioridad de su gobierno será la gestión de la emergencia del coronavirus.

Unas "2.278 personas murieron en la isla, la lucha contra el virus no terminó. Tenemos que continuar conteniendo la difusión y estar listos para una segunda oleada", advirtió.

Con más de 20 años de carrera política, Martin había ocupado cargos en diferentes gobiernos como ministro de Educación, de Salud, de Industria y de Asuntos Exteriores.

Su reforma más conocida se remonta a 2004: la ley que impuso la prohibición de fumar en el lugar de trabajo, que convirtió a Irlanda en el primer país del mundo en introducir una norma de ese tipo.

El FF de Martin no había ganado la primera minoría en la elección. El Sinn Féin de Mary Lou McDonald fue el partido más votado

Como el Sinn Férin no consiguió formar una coalición de gobierno, Martin y el todavía primer ministro en funciones y líder del FG, Leo Varadkar, decidieron acercar posiciones, con el argumento de la urgencia generada por la pandemia del coronavirus, y comenzar a negociar.

La salida llegó con la inclusión de los Verdes, quienes aceptaron formar parte de la coalición bajo condición de que el Ejecutivo se comprometa a luchar contra cambio climático y apoye a los afectados por consecuencias económicas que deja la pandemia de coronavirus.

El FF y el FG se han repartido el poder en este país durante casi un siglo, desde su creación en 1922.

Varadkar acudió a las elecciones de febrero pasado avalado por una economía en constante crecimiento y casi pleno empleo, pero una parte del electorado mostró su descontento por la crisis de vivienda que atraviesa el país y el deterioro de algunos servicios públicos, como la sanidad.

Además, los centristas del FF permitieron al FG gobernar en minoría durante la pasada legislatura con un acuerdo con el que apoyaron los presupuestos generales y se abstuvieron en votaciones parlamentarias clave, como mociones de censura.

No obstante, esa posición despertó críticas de algunos sectores de la ciudadanía, que consideraron que existe una connivencia entre los dos partidos mayoritarios, cuya rivalidad se remonta a la Guerra Civil Irlandesa (1922 -1923).

Según el acuerdo de gobierno, Martin ocupará el cargo hasta 2022, cuando asumirá Varadkar, actual viceprimer ministro. (Télam)