internacionales

Arte: Francia bloquea exportación de obra de Cimabue

Por Agencia ANSA

25-12-2019 11:15

PARIS, 25 DIC - Francia bloqueó la exportación de una obra de Cimabue, "Cristo burlado", hallado en la cocina de una anciana francesa y subastado por Acteon el pasado octubre en 24 millones de euros, la cifra más alta jamás pagada por una obra medieval.

Durante décadas el cuadro permaneció colgado en la pared sobre las hornallas de una cocina de Compiegne, al norte de París, antes de ser visto por el responsable de una casa de subastas que estaba valuando el mobiliario.

Expertos de los laboratorios especializados Turquin de París atribuyeron luego la pequeña pintura sobre madera (26 x 20 cm) al maestro del siglO XIII.

Después de que el "Cristo burlado" fue comprado por anónimos coleccionistas estadounidenses, el Estado francés lo clasificó como "tesoro nacional" y prohibió su exportación.

Por ley, las autoridades francesas ahora tienen 30 meses para hallar los fondos necesarios y volver a comprar el cuadro.

En la intención del ministerio de Cultura francés, el "Cristo burlando" debería ir junto a otras obras del artista italiano en el Museo del Louvre.

El cuadro, según los peritos de Turquin, formaba parte de un díptico pintado por Cimabue en torno a 1280, en el que aparecían ocho escenas -cuatro por panel- de la Pasión y Crucifixión de Cristo.

(ANSA).