internacionales

Arrestaron a un ex guardaespaldas de Macron por falsificación de documentos

Por Agencia Télam

17-01-2019 04:00

Un hombre de máxima confianza del presidente Emmanuel Macron, responsable de su seguridad desde la campaña electoral, fue arrestado hoy, semanas después de conocerse que hizo uso de un pasaporte obtenido, presuntamente, con un documento falso.

Alexandre Benalla, según confirmó la Fiscalía de París, está siendo interrogado un día después de que el director de gabinete del presidente, Patrick Strzoda, expresara sus sospechas de que falsificó un documento para obtener el pasaporte.

El ex guardaespalda de Macron ya había causado un dolor de cabeza al mandatario cuando la prensa reveló que agredió a varios manifestantes mientras acompañaba a la policía como observador durante las protestas del 1 de mayo, por lo que fue relevado de sus funciones.

Era investigado inicialmente por el Ministerio Público por los delitos de abuso de confianza y uso irregular de documento acreditativo, pero esta semana se ha ampliado también con otros tres delitos, entre ellos el de falsificación, informan medios galos.

A fines de diciembre, la oposición exigió que el Gobierno dé explicaciones por el pasaporte diplomático utilizado por Benalla, pero el Elíseo se limitó a señalar que no tiene información sobre la cuestión.

La Fiscalía extendió las pesquisas e incluyó el delito de falsificación.

Strzoda aseguró ayer ante la comisión de investigación abierta en el Senado que Benalla se sirvió de cuatro pasaportes para viajar unas veinte veces entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre pasados, cuando ya había sido desposeído de sus funciones de responsable de seguridad del presidente.

Agregó que pidieron a Benalla que devolviera esos pasaportes, pero el ex escolta no lo hizo.

Ante esa misma comisión de investigación, Benalla había afirmado que los documentos habían permanecido en su despacho en el Elíseo, lo que negó Strzoda.

Ante las preguntas de los senadores de por qué Benalla tenía cuatro pasaportes, el director del gabinete del presidente dijo que sospechaba que uno de ellos lo consiguió gracias al uso de un documento falsificado.

En la comisión también compareció el canciller, Jean-Yves Le Drian, quien confirmó que Benalla viajó al Chad, donde, según el periódico Le Monde, trataba de firmar contratos en el campo de la seguridad privada. (Télam)