internacionales

Arrestan en Irán a familiares de un joven muerto en las protestas

Por Agencia Télam

24-12-2019 03:00

Varios familiares del joven iraní Puya Bajtiarí, muerto durante las protestas por el aumento de precio de gasolina en el país, han sido detenidos por orden judicial acusados de "colaborar con contrarrevolucionarios", informó este martes la agencia local Mehr.

Bajtiarí, de 27 años, murió el pasado 16 de noviembre, durante las protestas desencadenadas en varias ciudades iraníes en contra de la triplicación del precio de la gasolina.

El famoso director Jafar Panahi publicó en su página de Instagram un vídeo de la madre de Bajtiarí en el que explica que ha visitado a su familia y que "están decididos" a celebrar la conmemoración que llevan a cabo los musulmanes a los cuarenta días de la muerte, que tuvo lugar en la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán.

En el caso del joven Bajtiarí esos cuarenta días se cumplen este jueves.

El vídeo publicado por Panahi muestra a la madre en la puerta de la casa familiar y ésta besa un zapato roto de su hijo, de quien dice que "fue martirizado", reseño la agencia de noticias EFE.

Las protestas, que comenzaron por el aumento del precio de la gasolina, derivaron en disturbios y adquirieron un cariz político contra el sistema teocrático de Irán.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció que al menos 304 personas murieron y varias miles resultaron heridas durante esas protestas.

Las autoridades iraníes rechazan las cifras de AI y se niegan a dar datos al respecto.

Según la fuente no identificada citada hoy por Mehr las detenciones no se limitan solo a la familia de Bajtiarí.

"Estos elementos fueron arrestados por orden judicial para proteger el orden y la seguridad de la gente honorable y dañada" agregó, acusando a los detenidos de "intentar continuar con los disturbios". (Télam)