internacionales

Armenia: detuvieron a un líder opositor por presunto complot para matar al primer ministro

Por Agencia Télam

14-11-2020 03:00

El exdirector de Seguridad Nacional de Armenia y líder opositor Artur Vanetsian fue detenido bajo la sospecha de haber planeado el asesinato del primer ministro Nikol Pashinian para usurpar el Gobierno, informó hoy su abogada.

Vanetsian, que dirige el partido Patria, participó esta semana de protestas opositoras que reclamaron la destitución del primer ministro por haber firmado el acuerdo de cese de hostilidades con Azerbaiyán por el disputado territorio de Nagorno Karabaj.

La defensa de Vanetsian calificó la detención como un caso de "persecución política" con el fin de "retener el poder y completar programas antiestatales y entregar la patria al enemigo", según un comunicado firmado por la abogada Lusine Sakayan.

La nota denunció además "allanamientos ilegales" en el departamento de los padres de Vanetsián y en oficinas de la fundación que lleva el apellido del dirigentes, según la agencia de noticias Europa Press.

La tensión política dentro de Armenia aumentó con fuerza en las últimas semanas a raíz de la escalada bélica con Azerbaiyán y se profundizó tras la mediación de Rusia que derivó en el anuncio de un acuerdo de cese de hostilidades, el lunes pasado.

Ese mismo día dieron comienzo una ola de protestas y disturbios en la capital armenia, Ereván, en contra del premier Pashinian, quien el miércoles reconoció que la negociación con Azerbaiyán fue "un gran fracaso" y asumió la responsabilidad personal al respecto, pero dejo en claro que no renunciará.

El acuerdo de alto al fuego establece que Armenia y Azerbaiyán mantendrán las zonas "conquistadas", mientras que una fuerza de paz extranjera -por ahora solo hay confirmados cerca de 2 mil militares rusos- controlará el cese de hostilidades en la línea divisoria de facto entre los lugares bajo control armenio y azerbaiyano, y entre el Nagorno Karabaj separatista y la República de Armenia.

Además, Armenia debe entregar otros distritos que eran controlados desde los años 90 por sus fuerzas: Kalbajar antes del 15 de noviembre de 2020, Agdam antes del 20 de noviembre de 2020 y Lachin antes del 1 de diciembre de 2020.

Más de 30.000 personas murieron en la primera guerra por el control del territorio de Nagorno Karabaj en los años 90 y en 1994 ambas partes firmaron un alto el fuego, que desde entonces fue interrumpido a menudo por escaramuzas y enfrentamientos.

El conflicto se mantuvo en mayor parte congelado hasta que el 27 de septiembre pasado, los enfrentamientos entre las fuerzas azerbaiyanas, armenias y las de la región separatista escalaron hasta convertirse en una nueva guerra que duró seis semanas. (Télam)