internacionales

Argentina también pide postergar la elección del jefe del BID y ratificó a Beliz como candidato

Por Agencia Télam

10-08-2020 09:00

El Gobierno argentino se pronunció hoy a favor de que la asamblea que debe elegir al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convocada para septiembre, se postergue hasta 2021, como ya habían propuesto la Unión Europea, Chile y México, mientras que ratificó como candidato al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

"Queremos que se postergue hasta marzo la Asamblea que elegirá al nuevo presidente del BID. Estamos inmóviles por la pandemia y una elección crucial debe hacerse en forma presencial, como corresponde", escribió en su cuenta de la red Twitter el canciller Felipe Solá.

La propuesta de que la postergación sea para marzo permite pensar esa elección con un horizonte más claro porque para entonces estará resuelto quien es el presidente de Estados Unidos, que tendrá comicios en noviembre.

Solá ratificó, además, en el mismo mensaje, que Argentina mantiene la candidatura a la jefatura del BID del exministro y actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, en lo que representó también una suerte de primera oficialización.

El viernes último fue México el que reclamó correr la designación del nuevo titular del BID "hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura de la Covid 19", según explicó la Secretaría de Hacienda.

La primera voz en reclamar la postergación había sido la del representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, a quien se sumó casi de inmediato Chile, a través de su canciller Andrés Allamand.

La llamada Asamblea de Gobernadores del BID –que ya sufrió una primera postergación-, debe hacerse en la primera quincena de septiembre en la ciudad colombiana de Barranquilla.

En contra de la historia, iniciada en 1959, EEUU tiene esta vez un candidato propio para ese sillón de jefe del BID, tradicionalmente reservado a los países latinoamericanos.

Es que en junio, Washington levantó el nombre de Mauricio Claver-Carone, actual asesor de seguridad para la región y un férreo opositor de los gobiernos de Cuba y Venezuela, lo que fue cuestionado por los demás países de la región.

Como Claver-Carone logró rápidamente la mayoría necesaria de votos y el porcentaje de las llamadas acciones para ser electo, la posibilidad de correr la definición para marzo cambiaría el panorama, según sea el resultado de los comicios en EEUU.

Estados Unidos tiene un 30% de las acciones en la entidad, los 26 países latinoamericanos apenas un poco más del 50% y Canadá, 16 países europeos y algunas de las principales potencias asiáticas e Israel, casi un 20%.

Las últimas estimaciones proyectan que Estados Unidos alcanzaría con holgura el 50% necesario para la votación, pero no el 75% para quórum. La sede central de la entidad está justamente en Washington. (Télam)