internacionales

Argentina: Llega el FMI, negociación por la deuda

Por Agencia ANSA

24-12-2019 03:15

BUENOS AIRES, 24 DIC - Después de la Navidad, una misión oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Buenos Aires para iniciar formalmente negociaciones con el flamante gobierno de Alberto Fernandez sobre la deuda.

Desde hace semanas, se están llevando a cabo negociaciones "informales", incluso desde antes de la asunción de Fernández, dijeron a ANSA voceros del gobierno.

Incluso, admitieron los informantes, algunas de las exigencias del organismo internacional se vieron reflejadas en el proyecto de Ley de Emergencia, aprobada recientemente por el Congreso, que entre otras cosas buscó "desindexar" el gasto mediante un ajuste en ámbitos previsionales, con la suspensión de la movilidad jubilatoria.

También el achicamiento del déficit fiscal resultante de esa ley, es una proclama del FMI.

Con la sanción de la Ley, el presidente quedó habilitado para tomar en los próximos 180 días numerosas decisiones sin tener que someterlas al Congreso, especialmente en relación a la deuda pública.

El mandatario Fernández dijo que su "preocupación es tratar de ordenar esto" y manifestó que "con Martín (Guzmán, el ministro de Economía) decimos que hay que tranquilizar la economía, a la Argentina, y estar todos un poco más tranquilos para empezar el año".

"Lo hemos dicho hasta el cansancio, y lo voy a cumplir, que no van a pagar la deuda los sectores más desposeídos", aseveró insistentemente Fernández.

El acuerdo con el FMI firmado por el anterior presidente, Mauricio Macri, está caído, sostienen los expertos.

Del crédito stand by por 57.

000 millones de dólares se desembolsaron 44.

000 millones, en su mayoría utilizados para garantizar el cobro de la deuda a acreedores privados.

Pero, los desembolsos previstos para septiembre de 2019 en adelante fueron suspendidos por el organismo, a la espera de la negociación de los términos del ajuste.

El presidente Fernández adelantó en su discurso de asunción en el Congreso que tiene "voluntad de pago" de la deuda y que no van a repetir la historia con el FMI de "misiones imprudentes".

La deuda con el FMI cuenta con enormes irregularidades, pero no hay siquiera un intento de revisión y auditoría, dicen en el entorno de Fernández.

La negociación con el FMI resulta clave para el futuro inmediato de Argentina, sumergida en una severa crisis económica y social.

En declaraciones recientes desde Estados Unidos, Gerry Rice, vocero de la entidad, dijo que con Argentina se está en lo que se llama etapa "wait and see", esperando para ver "cuáles son los planes y objetivos del gobierno".

"Tras eso, se verá cuáles son los pasos siguientes: si son modificaciones u otros ajustes al programa", amplió porque el Fondo quiere ver "cómo puede ayudar, si así lo desean las autoridades".

Rice no descartó que el programa vigente con el FMI pueda "adaptarse o cambiarse" pero siempre lo dejó sujeto a los "deseos y objetivos" del gobierno de Fernandez.

(ANSA).