internacionales

Argentina, EEUU y otros países de la región reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Por Agencia Télam

23-01-2019 06:15

Argentina, Estados Unidos, Canadá y varios países de la región reconocieron hoy al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como el "presidente" de Venezuela, poco después de que el dirigente se autoproclamara desde las calles de Caracas.

El primero en reconocerlo fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

"En su rol como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por ende, la oficina de la Presidencia quedó vacante", argumentó Trump para justificar su reconocimiento a Guiadó, en un comunicado difundido por la Casa Blanca a la prensa.

"Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", agregó el mandatario.

Poco después, Trump agregó desde la Casa Blanca que "todas las opciones están sobre la mesa".

Tras el reconocimiento de Estados Unidos, otros gobiernos de la región lo siguieron.

Desde Twitter, el presidente Mauricio Macri sumó su apoyo a Guaidó y lo reconoció como "Presidente Encargado" de Venezuela.

"Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", agregó el mandatario.

En paralelo, los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica lo anunciaron desde Davos, al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.

La Presidencia de Colombia difundió a través de sus redes sociales una rueda de prensa improvisada en Davos en las que los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; y de Costa Rica, Carlos Alvarado; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reconocieron a Guaidó como el "presidente de Venezuela".

Duque aseguró que Guaidó debe "acompañar el proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura".

Bolsonaro, por su parte, prometió "apoyar política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

A su turno, la canciller canadiense, Freeland, aseguró que su gobierno "reconoce y expresa su pleno apoyo al nuevo presidente Juan Guaidó de la Asamblea Nacional en cumplimiento con la Constitución Nacional".

Además, adelantó que el Grupo de Lima "está preparando una declaración escrita más completa".

Horas antes, Paraguay, otro miembro del Grupo de Lima y el único que rompió relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro tras la reciente asunción de su segundo mandato, también había reconocido la autoproclama de Guaidó.

"Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", escribió el presidente paraguayo Mario Abdo en Twitter.

Desde Chile, en tanto, el presidente Sebastián Piñera, también apoyo a Guaidó.

"Igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", aseguró el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.

Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA, el uruguayo Luis Almagro, felicitó a Guiadó como nuevo "presidente encargado de Venezuela" y aseguró en Twitter: "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

Por el contrario, los únicos dos gobiernos de la región que se expresaron en apoyo del gobierno de Maduro fueron el de Evo Morales en Bolivia y el de Andrés Manuel López Obrador en México.

Mientras el primero acusó a "las garras del imperialismo de buscar nuevamente herir de muerte a la democracia y autordeterminación de los pueblos de Sudamérica", el vocero del segundo, Jesús Ramírez Cuevas, le dijo a la agencia de noticias EFE que "no hay cambios de postura" y Maduro sigue siendo "el presidente democráticamente electo". (Télam)