internacionales

Arce hablará con el gobierno de facto para pedir devolución más que transición, según el MAS

Por Agencia Télam

27-10-2020 09:00

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, asistirá este jueves a la reunión convocada por la administración de la mandataria Jeanine Áñez pero, más que para negociar la transición, para reclamar "la devolución" del gobierno, dijo hoy una autoridad del Movimiento al Socialismo (MAS).

Arce acudirá a la reunión programada por el Ministerio de la Presidencia junto al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y a miembros de la dirección nacional de su partido, el MAS, informó el vicepresidente de la fuerza, Gerardo García.

El dirigente aclaró que, más que a coordinar la transición, irán a pedir "la entrega, la devolución" del gobierno ocupado desde hace casi un año, tras la renuncia del presidente Evo Morales, quien denunció que fue víctima de un golpe de estado.

"Durante un año nos han usurpado y nos han venido persiguiendo, encarcelando, y es el momento de rescatar el gobierno gracias a la lucha permanente del pueblo", dijo García, según el diario cochabambino Los Tiempos.

No obstante, García reconoció que las reuniones con miembros de la actual administración permitirán a las autoridades electas conocer en qué situación se encuentra el país.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó ayer que Arce asumirá el 8 de noviembre y anunció la creación de una comisión para organizar el traspaso del poder, que incluye el acceso de las autoridades electas a información de todos los ministerios.

Mientras tanto, el Senado sancionó hoy la ley que proclama a Arce y a Choquehuanca como presidente y vicepresidente electos.

Arce y Choquehuanca -quienes fueran ministro de Economía y canciller durante el gobierno de Morales (2006-19)- se impusieron en primera vuelta, con 55,1% de los votos, en las elecciones generales celebradas el 18 de este mes. (Télam)