internacionales

Arce dijo que Bolivia está en patética situación, con la economía seriamente herida

Por Agencia Télam

09-11-2020 08:30

El flamante presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó hoy que el país está en una "patética situación", con la economía "seriamente herida", al tomar juramento a los miembros de su gabinete, de los que aseguró que están "a la altura de los desafíos".

"Bolivia hoy tiene varios desafíos que han estado surgiendo durante estos últimos once meses, teníamos que conformar un gabinete que esté a la altura de esos desafíos", afirmó el mandatario, que asumió ayer.

"No solamente el desafío de la reactivación económica, sino por todo lo que nos estamos informando en estas pocas horas que estamos en la Casa Grande, la situación económica del país está seriamente herida", agregó.

"Cada hora que pasa nos informamos de la patética situación" que vive el país; "por lo tanto, no es solamente reactivación, se trata también de la reconstrucción de la economía", subrayó Arce, según la agencia de noticias ABI.

Entre los nombres más destacados del gabinete, compuesto por 16 ministros, figura la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exdiputada, hija del fallecido exgobernador de Santa Cruz Ramón Prada y muy cercana a Arce durante la campaña electoral.

"Vamos a tender puentes para el reencuentro, vamos a escucharnos, valorarnos y respetarnos; es la única forma de construir democracia", afirmó Prada.

El nuevo canciller es Rogelio Mayta, abogado que fue defensor de víctimas de la masacre de octubre de 2003, formó parte del comité impulsor del juicio de responsabilidad al expresidente Gonzalo Sánchez de Losada y fue candidato a senador en las elecciones de 2019 que fueron anuladas.

El ministro de Gobierno es Carlos del Castillo, ex oficial mayor del Senado; el de Defensa, Edmundo Novillo, expresidente de la Cámara de Diputados y exgobernador de Cochabamba, y el de Economía, Marcelo Montenegro, que fue jefe de Análisis y Estudios Fiscales en esa cartera.

En tanto, la ministra de Planificación, Felima Mendoza, fue funcionaria del Ministerio de Economía; el de Hidrocarburos, Franklin Molina, fue viceministro de Desarrollo Energético, y el Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fue viceministro de Producción Industrial.

Para Arce, este nuevo gabinete, en el que no hay una presencia visible de políticos ligados al expresidente Evo Morales, no solo debe "reconstruir" la economía, sino también enfocarse en solucionar problemas en la educación, y anticipó que "va a ser un gobierno sumamente austero".

Asimismo, indicó que se elaboraba un decreto destinado a rehabilitar el Ministerio de Culturas, cuyo despacho será administrado por una mujer.

(Télam)