internacionales

Arabia Saudita aprueba la presencia de militares de EEUU en el país

Por Agencia Télam

19-07-2019 08:30

El rey Salmán Bin Abdelaziz de Arabia Saudita aprobó la presencia de militares estadounidenses en su país, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa de ese país.

El monarca aceptó "acoger a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el país para incrementar la seguridad conjunta en materia de defensa de la seguridad y estabilidad regional y para preservar su paz", dijeron los informantes a la agencia estatal SPA, de acuerdo con una versión recogida por Europa Press.

Ayer, el diario The Wall Street Journal, con información aportada por funcionarios del gobierno de Estados Unidos, señaló que el Pentágono planeaba enviar al menos 500 militares a la base aérea Príncipe Sultán de Arabia Saudita para hacer frente a las amenazas de Irán y sus aliados.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentan desde la retirada unilateral de EEUU del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y la imposición de varios paquetes de sanciones contra Teherán.

Ayer, Trump anunció que un buque de Estados Unidos derribó un dron iraní en el estrecho de Ormuz, una versión que Teherán desmintió hoy con énfasis.

Irán informó que había capturado en el mismo lugar, en la boca de salida del Golfo Pérsico, a un buque británico al que acusa de infringir normas internacionales de navegación, en una acción considerada "inaceptable" por Londres y condenada por la Casa Blanca.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el lunes con el rey Salman de Arabia Saudí, durante una visita al país aliado en medio de las crecientes tensiones con Teherán.

A finales de junio pasado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fue recibido Jeddah por el rey Salman, con quien habló "del aumento de las tensiones en la región y la necesidad de promover la seguridad marítima en el Estrecho de Ormuz", según declaró al cabo de lka conversación.

"La libertad de navegación es primordial", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

(Télam)