internacionales

Arabia Saudita: 5 condenas a muerte por asesinato Khashoggi

Por Agencia ANSA

23-12-2019 12:45

RIAD, 23 DIC - Cinco personas fueron condenadas a muerte en Arabia Saudita por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, ocurrido en el consulado saudita en Estambul, en 2018.

Lo anunció hoy la fiscalía de Riad.

En el tribunal había en total 11 personas.

Otras tres fueron condenadas a 24 años de prisión, mientras que los restantes imputados fueron absueltos.

La fiscalía general no identificó a los condenados.

La sentencia de primer grado, contra la que será posible presentar apelación, se dictó tras el desarrollo de nueve audiencias públicas, a las que pudieron asistir algunos diplomáticos internacionales y familiares del periodista asesinado.

Sin embargo, el proceso fue duramente cuestionado a nivel internacional por la falta de transparencia.

Por ejemplo, Saud al Qahtani, consejero y quien fuera responsable de la comunicación en redes sociales del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, no fue acusado por el homicidio, según informó la fiscalía.

Según las investigaciones realizadas por expertos de la U había "pruebas creíbles" para determinar responsabilidades individuales tanto del príncipe como de su consejero.

En tanto, la Asociación Reporteros Sin Fronteras declaró hoy que con la sentencia sobre el caso Khashoggi "la justicia ha sido pisoteada".

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, escribió en Twitter que la condena a muerte de cinco personas "es un modo de callar y esconder la verdad para siempre".

Tampoco Turquía se dio por conforme con el resultado del proceso judicial, que "no satisface ni las expectativas de nuestro país ni de la comunidad internacional".

Lo sostuvo hoy el vocero del ministerio del Exterior turco, Hami Aksoy.

(ANSA).