internacionales

Aplazan al domingo la asunción del gobierno de coalición en Israel

Por Agencia Télam

14-05-2020 04:00

La asunción del nuevo gobierno de coalición en Israel volvió hoy a ser aplazada, esta vez para el próximo domingo, para otorgar más tiempo al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su nuevo socio, Benny Gantz, para terminar de elegir a los miembros del gabinete.

La ceremonia de toma de mando había estado planeada, originalmente, para ayer, en coincidencia con la visita express del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Sin embargo, luego fue aplazada para hoy y ahora, otra vez, para el domingo, es decir, después del fin de semana, que en el país son los días viernes y sábados, informó la agencia de noticias DPA.

Según informó el diario Haaretz, Gantz retiró su renuncia como presidente del parlamento, que había presentado anoche, lo que significa que las negociaciones para el reparto de los ministerios aún continúa.

Según el acuerdo adelantado por los medios, el futuro gobierno de coalición tendrá 26 ministros y 16 viceministros, lo que supone una nueva ampliación del gabinete y representa el Ejecutivo más grande de la historia del país.

El gabinete no solo debe incluir a la coalición de Netanyahu que va desde la centro-derecha hasta la extrema derecha nacionalista y religiosa, sino que también a la propia coalición que encabezó Gantz en las últimas elecciones y que incluye fuerzas centristas y más moderadas.

No obstante, el acuerdo con Netanyahu para formar gobierno rompió la coalición Azul y Blanco de Gantz, por lo que no todos sus socios electorales estarán presentes en el nuevo y heterogéneo oficialismo.

El acuerdo entre Netanyahu y Gantz establece que el primero dirigirá el gobierno durante los primeros 18 meses, mientras el segundo lo hará después, durante un período similar.

En la primera etapa Gantz, un ex jefe del ejército dirigirá el Ministerio de Defensa, no solo una de las carteras más poderosas, sino una de las que serán claves en la anexión de parte de la Cisjordania palestina, prometida por Netanyahu. (Télam)