internacionales

Anuncian llegada de 120.000 dosis de vacuna china a San Pablo el 20 de noviembre

Por Agencia Télam

09-11-2020 03:00

El primer lote de 120.000 dosis de la vacuna Coronavac contra el coronavirus, del laboratorio privado chino Sinovac, llegarán a Brasil el próximo 20 de noviembre y forman parte de la adquisición total de 49 millones de dosis hasta marzo, informó hoy el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria.

La Coronavac está siendo desarrollada en Brasil por el público Instituto Butantan, que depende del estado de Sao Paulo, organismo que hoy inauguró las obras de una nueva planta de fabricación de vacunas destinadas a la inmunización contra el coronavirus para producirla en Brasil.

"El 20 de noviembre llegará al aeropuerto de Guarulhos el primer lote de 120.000 dosis de la vacuna. El 30 diciembre llegará un total de 6 millones de dosis", dijo el gobernador Doria en conferencia de prensa.

La vacuna del laboratorio chino Sinovac está en fase 3 y su autorización en Brasil depende de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, en un clima enrarecido porque el presidente Jair Bolsonaro anticipó, contra la opinión del Ministerio de Salud, que no será adquirida por el gobierno nacional.

Tiene que ver esto, también, con una pelea política entre el gobernador Doria y Bolsonaro, aliados en las elecciones de 2018 que han roto vínculos en la pandemia.

"La vacuna apenas será llevada al público cuando sea autorizada por la Anvisa", dijo Doria.

El Instituto Butantan, máximo fabricante público del Hemisferio Sur de vacunas y proveedor del 75% de éstas de Brasil, recibirá los insumos para fabricar en sus plantas parte de las vacunas.

El gobernador Doria indicó que la nueva planta para la Coronavac terminará de ser instalada en 10 meses.

El acuerdo para las 49 millones de vacunas costó a San Pablo 90 millones de dólares y por ahora no formará parte del programa nacional de vacunación, en una inédita crisis federativa entre el estado más poderoso del país y el gobierno central.

El gobierno federal de Bolsonaro adquirió la vacuna de Astrazeneca en un acuerdo cercano a los 400 millones de dólares mientras que la Sputnik V está siendo probada por el Tecpar, el centro biológico del estado de Paraná.

Brasil superó los 162.000 fallecidos por la pandemiia, y es el segundo país detrás de Estados Unidos en decesos y el tercero en casos después de Estados Unidos e India.


(Télam)