internacionales

ANSA/Venezuela: Cúcuta, meta de venezolanos por Navidad

Por Agencia ANSA

19-12-2019 08:00

Por Milagros Rodríguez CARACAS, 19 DIC - A días de la Navidad algunos venezolanos apuran el paso y se arriesgan en un accidentado viaje que puede durar más de 15 horas desde Caracas hasta la colombiana Cúcuta.

La travesía tiene como objetivo comprar el regalo "prometido" y mantener la tradición de la llegada del "niño Jesús" en Nochebuena pese a la brutal crisis y la hiperinflación que golpea la vida sin piedad.

Para muchos como Virginia Díaz, una caraqueña de 28 años, este año "nos tocó cruzar el puente Simón Bolívar en búsqueda del Niño Jesús ante los altos costos y los impagables precios" que muestran los juguetes en los comercios de la capital venezolana.

"Armé mi grupo de amigas y nos fuimos a buscar el niño Jesús a Cúcuta.

De ida fueron 15 horas y de regreso 18 por la cantidad de alcabalas que hay, pero lo logramos", expresó en conversación con ANSA.

Comentó que, pese a que el viaje es agotador, para las personas que disponen de "algo de dólares" es la opción más factible para mantener la tradición en los pequeños.

"Yo solo fui a comprar la bicicleta para mi hija porque me cansé de buscarla aquí en Caracas y están incomprables.

Allá la encontré mucho más económica y hasta me pude traer como 3 potes de complementos nutricionales para la niña, que aquí tampoco los hubiera podido comprar", dijo.

Comentó que lo más duro fue cruzar el puente internacional Simón Bolívar, donde pasa "tanto venezolano que se va con una mano adelante y otra atrás a buscar un futuro".

"La crisis que estamos viviendo es indescriptible, no tenemos nada en este país, sino hambre, tristeza y soledad, pero yo no le puede arrebatar a mi hija su ilusión de Navidad.

Ella no tiene la culpa de que las cosas estén difíciles y menos de este desgobierno", aseveró.

Además, dijo que sintió nostalgia porque "ves el movimiento del comercio, la gente comprando como pasaba aquí en diciembre, que todos salíamos a buscar el Niño Jesús, la ropa para estrenar el fin de año, o los ingredientes para las hallacas -plato típico de Navidad- ahora nada de eso se puede, porque no hay nada".

En tanto su amiga, Camila Bonsanto, de 25 años, dijo que el viaje "fue toda una experiencia agridulce que me permitió comprar el regalo de mi hijo, traer pañales, y alimentos como leche, pero por el otro ver mucha gente que huye, con su maleta en los hombros, sin dinero, a empezar de cero en otro lugar me partió el alma".

"Los sentimientos se revuelven y uno piensa hasta cuando Venezuela, tanta hambre y miseria", dijo sin poder contener el llanto.

En Venezuela el salario mínimo es de 150 mil bolívares -unos 3 dólares a la tasa oficial- frente a una Canasta Alimentaria que para el mes de noviembre se situó en 5.

543.

084,29 bolívares -unos 142,20 dólares-, según el más reciente reporte del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

De acuerdo con el estudio una familia de cuatro miembros requería 37 salarios mínimos mensuales el pasado mes sólo para cubrir gastos básicos en la alimentación.

El país atraviesa la peor crisis económica en su historia más reciente según analistas locales, con una hiperinflación que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cerrará en 200.

000% este año.

(ANSA).