internacionales

ANSA/EEUU: Boeing lanzó desde la NASA su primera misión

Por Agencia ANSA

20-12-2019 06:30

NUEVA YK, 20 DIC - La compañía estadounidense Boeing lanzó hoy desde el Centro espacial Kennedy de la NASA, en Florida, la primera misión no tripulada de su nave espacial Starliner CST-100 a la Estación Espacial Internacional (EEI), al tiempo que prevén enviar la primera misión tripulada para mediados de 2020.

Denominada Prueba de Vuelo Orbital y lanzada a bordo de un cohete Atlas V desde el Centro espacial Kennedy, se trata del primer lanzamiento de la nueva nave de Boeing.

La misión lleva a bordo el maniquí Rosie, equipado con todo tipo de sensores, así como 270 kilogramos de carga que incluyen alimentos, ropa y regalos de Navidad y Año Nuevo para la tripulación de la EEI.

Fuentes de la NASA señalaron que está previsto que la nave llegue a la EEI mañana y permanezca en órbita durante una semana antes de regresar a la Tierra el próximo 28 de diciembre.

Tiene previsto aterrizar en el estado de Nuevo México.

El Starliner fue creado por Boeing bajo un contrato de 4.

200 millones de dólares con la NASA, y está diseñado para enviar astronautas a la EEI y en futuras misiones a la Luna y Marte.

La primera misión tripulada está programada para mediados de 2020.

La construcción de la nave Starliner CST-100 de Boeing, así como la de la nave espacial Dragon 2 -también conocida como Dragon Crew- de SpaceX permitirá que los lanzamientos de las misiones tripuladas a la EEI se realicen desde territorio estadounidense por primera vez desde 2011.

En aquel la NASA retiró la flota de transbordadores (Shuttle) y pasó a depender de las naves rusas Soyuz para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

A partir de ese momento comenzó a desarrollar nuevos vehículos que debían estar listos en pocos años.

Mientras tanto, los astronautas estadounidenses y europeos viajan a la ISS en las naves rusas Soyuz.

Para eso, Washington debe abonar 86 millones de dólares por cada billete, cifra que ha ido variando desde 2011.

La nave Orión, que está fabricando la NASA para sus futuras misiones a la Luna y a Marte, hará su primer vuelo tripulado en 2021.

Por ese momento, el traslado de sus astronautas a la ISS lo ha dejado en manos de dos empresas privadas, Boeing y SpaceX, que están fabricando dos taxis, Starliner y Crew Dragon respectivamente.

El principal objetivo del vuelo de prueba de este viernes era que la nave Starliner se acoplara a la ISS para comprobar que puede trabajar de forma autónoma y revisar que funcionan correctamente todos sus sistemas: aviónica, acoplamiento, comunicaciones y telemetría, paneles solares y suministro eléctrico y sistemas de propulsión.

Además, la nave va cargada con 270 kilogramos de suministros para la ISS.

(ANSA).