internacionales

ANSA/Cuba: Parlamento elegirá mañana primer ministro

Por Agencia ANSA

20-12-2019 07:15

LA HABANA, 20 DIC - El Parlamento pospuso hoy para su segunda sesión mañana sábado la elección de un primer ministro, un cargo extinto en 1976 que por décadas ocupó el ya fallecido Fidel Castro.

"Según se deriva de lo refrendado en la Ley de leyes, el jefe de Gobierno será la mano derecha administrativa del presidente", explicó un analista local en la publicación digital Cubadebate.

El retorno del primer ministro o premier, como se le denominaba en la isla, no significaría no obstante cambios políticos o "división de poderes" en el sistema socialista cubano, que mantiene las bases e instituciones fundamentales desde 1976.

La Asamblea Nacional del Poder Popular tiene por constitución dentro de sus prerrogativas elegir al presidente y su consejo de Estado y a propuestas del mandatario al primer ministro que "coordinará" al Consejo de Ministros, que también será seleccionado el sábado.

Otra aclaración constitucional es que el premier "será la persona que centralice la gestión de ese órgano y con la cual el presidente de la República despachará acerca de las actividades de la Administración Central del Estado".

Según especialistas ese trabajo pierde la importancia central que tuvo cuando lo hacía Castro, quien fue además el Secretario General del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Aunque no "divida" al gobierno, en la práctica ocurre una "redistribución".

El cargo que retorna no será ocupado por las dos personalidades más importantes de la estructura política y gubernamental de la isla, Raúl Castro, jefe del gobernante Partido Comunista y Miguel Díaz-Canel, presidente de la República.

Durante la más amplia etapa de mandato socialista en Cuba en el último mas de medio siglo, Fidel Castro desempeñó los cargos claves y después Raúl, su hermano, cuando lo sustituyó al enfermar el primero en 2006 y en las elecciones de 2008.

"No será el primer ministro fuerte de los sistemas parlamentarios, que concentra mucho poder, combinado con un jefe de Estado prácticamente nominal, con funciones mínimas", citó la revista digital estatal Cubadebate a una doctora en Ciencias Jurídicas , Majela Ferrari.

Entre los requisitos que debe cumplir un premier en Cuba están ganar el voto favorable de la mayoría absoluta, haber cumplido 35 años de edad, gozar de todos los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.

El primer ministro cumplirá un mandato de cinco años.

En ese lapso representará al gobierno de la República, convocará y dirigirá sesiones del consejo de Ministros, e impartirá instrucciones a gobernadores provinciales además de controlar sus labores, entre otros deberes.

La sesión parlamentaria de hoy, la última del año, se ocupó además de otros dos grandes temas que fueron el desarrollo de la economía nacional y su planificación para 2020 cuando se subrayó que crecerá el 1%.

No obstante oradores anunciaron que el próximo será un año duro, aún mas que 2019, durante el cual Estados Unidos amplió sus medidas y sanciones sobre Cuba.

(ANSA).