internacionales

ANSA/Chile: Habrá Plebiscito en abril de 2020

Por Agencia ANSA

19-12-2019 09:00

SANTIAGO DE CHILE, 19 DIC - En Chile habrá Plebiscito en abril de 2020 para decidir si se cambia la Constitución de 1980 heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Dicha Carta rige desde entonces los destinos del país pese a la transición democrática iniciada en marzo de 1990 y a que han gobernado cinco presidentes de centro izquierda.

El Senado dio luz verde a la reforma constitucional con 38 votos a favor y tres en contra pudiéndose modificar el Capítulo XV de la Carta Magna y habilitar el histórico inicio de un proceso constituyente.

Sin embargo, por 23 votos a favor y 14 en contra, fueron rechazadas por falta de quórum las indicaciones sobre paridad de género, facilidades para la representación de independientes y escaños para los pueblos indígenas en la conformación de una Convención Constituyente.

El miércoles, la Cámara Baja había aprobado la reforma constitucional y rechazado también las indicaciones, aunque fueron repuestas por la oposición en el Senado, corriendo igual suerte.

Según lo establecido en el Acuerdo de Paz firmado por el gobierno y la oposición el mes pasado para lograr distender el estallido social del 18 de octubre, en el Plebiscito de entrada de abril se consultará: "¨Quiere usted una nueva constitución?", cuyas alternativas de respuesta son: "Apruebo" o "Rechazo".

Una segunda pregunta refiere a qué órgano debería redactarla, si una Convención Mixta Constitucional (integrada en parte iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) o una Convención Constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

Si gana la opción de Nueva Constitución, el Presidente de la República deberá convocar dentro de los cinco días siguientes a la elección de las y los convencionales constituyentes, cuya elección se realizará el mismo día de octubre de la votación de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La reforma establece que la Convención Mixta Constitucional estará integrada por 172 miembros, de los cuales 86 corresponderán a ciudadanos electos y 86 a parlamentarios; mientras que la Convención Constitucional será integrada por 155 ciudadanos electos para este efecto.

La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicios.

Pese al amplio respaldo con que fue aprobado el proceso constituyente, en el oficialismo hubo molestia como manifestó el senador de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, quien cuestionó que la oposición apoye las indicaciones sobre paridad de género, cuotas para pueblos indígenas, no consideradas en el acuerdo del 15 de noviembre.

"Hoy no fue un día luminoso como esperaba, sino más bien un día gris, que no significa que haya tormenta", expresó a radio Cooperativa Coloma, quien forma parte del núcleo duro de la UDI.

"Hemos llegado a un acuerdo, me tocó participar personalmente en un acuerdo bien importante respecto de iniciar un proceso de reflexión constitucional con reglas del juego claras.

Lo que pasa es que al día siguiente han surgido una serie de planteamientos adicionales que no estaban incluidos en el acuerdo", criticó.

El senador sostuvo que "el acuerdo era básicamente replicar el mismo sistema y número de personas que votaban en la votación parlamentaria y la oposición presentó una serie de indicaciones que tienen un objeto completamente distinto".

"Nosotros queremos que el voto sea igualitario", recalcó, agregando que "es una Constitución que costó harto en Chile".

En el mismo sentido se pronunció el senador del también derechista partido Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien señaló que "­es inaceptable que la oposición pretenda romper el acuerdo del 15 de noviembre, incluyendo indicaciones de manera unilateral y, sobre todo, horas antes de una votación tan importante para Chile!".

En la Cámara ya se inició la discusión de proyectos de ley sobre paridad de género, cupos para independientes y escaños para pueblos originarios en una convención constituyente.

Estas y otras indicaciones -como voto obligatorio para el plebiscito de abril- deberán ser aprobadas por el Congreso antes del 25 de junio de 2020.

(ANSA).