internacionales

ANSA/ Venezuela: ¨Hacia el Estado Comunal en 2020?

Por Agencia ANSA

26-12-2019 06:30

Por Milagros Rodríguez CARACAS, 26 DIC - Venezuela avanza hacia el estado comunal, proyecto irreversible del gobierno de Nicolás Maduro que en 2020 buscará consolidar pese a los intentos de la oposición por concretar el cambio político en el país.

Froilán Barrios, coordinador del Movimiento Laborista, lo advirtió tras precisar que el régimen ha tenido ese proyecto "bajo la manga", y ahora "aspira poner el sello final con la nueva Constitución que redacta la Constituyente comunal para entronizarlo de forma oficial el próximo año".

"El régimen ha demostrado que tiene claro su objetivo de avanzar hacia el Estado Comunal, y su próximo paso es tumbar el próximo 5 de enero de la presidencia de la Asamblea Nacional a Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por más de 50 países-, para convocar a unas elecciones parlamentarias con unas condiciones que no vote nadie", afirmó en diálogo con ANSA.

Barrios explicó que en ese escenario "se aceleraría mucho más ese rumbo, pero en caso de que esto no fuera así, iríamos a unas parlamentarias muy cuestionadas porque hasta que no se cambie el Consejo Electoral Nacional tampoco se va generar confianza en la población para que acuda a votar".

"Esto les complicaría algo la ruta, pero Maduro tienen el doble play de la Constituyente que no la van a disolver porque incluso ha dicho que sus funciones podrían extenderse más allá de 2020", dijo.

Además, alertó que de concretarse el Estado Comunal que se maneja desde 2007, con el fallecido presidente Hugo Chávez, "Venezuela enviaría una clara señal al mundo de la destrucción de la democracia y del aislamiento paulatino en la comunidad internacional".

"A ellos no les importa en lo absoluto sacrificar a la población por sus objetivos.

El retrato de lo que es un estado comunal se ve claro en Corea del Norte, o en Cuba.

A Maduro le gustaría ser un Kim Jong-un, que todo el mundo le baje la cabeza, pero como no logra tenemos esta experiencia tropical", opinó.

En este sentido, destacó la creación de las Zonas Especiales de Economía con las cuales "Maduro ha querido sustituir, minimizar, y acabar con la propiedad privada porque ese es uno de los objetivos del estado comunal".

"Como no ha podido desaparecer a Fedecámaras -la mayor patronal del país-, como lo hizo Fidel Castro, montó estas zonas donde tiene sus grandes negocios", acotó.

Barrios recordó que hace 12 años ésta propuesta fue consultada en el referéndum sobre la reforma de la Constitución que perdió Chávez, "y aún así el gobierno desobedeció la voluntad de la gente y ha venido dando pasos mediante leyes habilitantes".

"Luego en 2010 montaron la Asamblea popular y aprobaran todas las leyes comunales porque lo que les importa es el control político de la población y más nada", fustigó.

Destacó que, en un estado comunal, "el ciudadano pierde la libertad absoluta, y si ahorita están limitados los Poderes, el acceso a la justicia, a la democracia, ahí menos porque el Estado es el vigilante absoluto de toda la vida ciudadana".

"El Parlamento comunal sustituye a la Asamblea Nacional y es el Ejecutivo es el que va a tener más poder porque su relación directa con el pueblo va a quedar a la voluntad del caudillo de turno", aseveró.

A su juicio, la implementación o no del estado comunal, va a depender de que se mantenga el Parlamento electo en 2015, pero "si lo pulverizan con una elección controlada, trucada, como han venido comprando diputados, el desenlace pudiera ser más pronto que tarde, según sea el resultado".

"Estamos en el filo de la navaja y el panorama el año próximo pinta muy grave por los errores cometidos por la oposición que facilita al régimen seguir en sus tropelías, y eso hace que la gente siga resignada ante la crisis actual", puntualizó.

(ANSA).