internacionales

ANSA/ Venezuela: Maduro contra Trump, los obispos y Guaidó

Por Agencia ANSA

14-01-2020 06:00

Por Milagros Rodríguez CARACAS, 14 ENE - El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseveró hoy que en el 2019 el modelo social de la revolución bolivariana salió "airoso" de la guerra económica, agresión y sanciones de Estados Unidos y cargó contra el líder opositor y también contra los obispos.

"Nuestro modelo social fue puesto a prueba pero volvió a brillar con luz propia.

Y puedo decirlo, salió airoso", dijo en cadena de radio y televisión.

Durante su alocución con motivo de la presentación del balance de su gestión desarrollada en el 2019 ante la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista y no ante el Parlamento que según el Tribunal Supremo está en desacato, insistió que las sanciones económicas del imperio "nos han hecho daño, pero el modelo social se ha mantenido".

"Se acerca a los 40 mil millones de dólares el robo de activos en el exterior, pero la protección de los más vulnerables por la guerra económica por medio del Carnet de la Patria y los CLAP (programa de alimentos subsidiados) son primordiales", enfatizó.

En este sentido afirmó que EEUU fracasó en cada una de los planes que diseñó y dirigió desde Washington y Miami en complicidad con la oposición que lidera Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, para desestabilizar al país.

"El imperio apretó el cerco de Estado contra nuestra patria", acotó.

Maduro acusó a los gobiernos "fascista" de Brasil, Chile y Colombia, de apoyar y financiar las acciones violentas, pero sin presentar pruebas.

Además, advirtió que quien atente contra la paz de la patria recibirá el castigo que establece la Constitución y "se encontrará de frente con los fusiles"de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Las ordenes están dadas, en unión cívico militar y cohesionar perfectamente la capacidad de defensa de la armada con la milicia y el poder popular a lo largo y ancho del territorio", pidió.

Asimismo, arremetió contra Guaidó, de quien dijo es "un títere pitiyanqui, muñeco ventrílocuo de Washington", quien supuestamente se "robó" los 400 millones de dólares que Trump destinó a la oposición venezolana.

"Donald Trump no te dejes engañar, Guaidó se robó los 400 millones de dólares que le diste, le daba migajas a los diputados, pateaba a los diputados", afirmó.

Además, lo criticó por asistir y "politizar" la peregrinación 164 de la Divina Pastora, segunda devoción mariana más concurrida de Latinoamérica, que se realizó este martes en el estado Lara al oeste de Caracas.

Maduro exigió a los Obispos respetar al pueblo católico y no hacer "política retrograda" desde "los púlpitos" de las iglesias.

Durante su discurso que duró más de 3 horas, ratificó que este año se realizarán elecciones parlamentarias, y dijo que ampliará las garantías con invitados internacionales como la Unión Europea, la secretaría general de las Naciones Unidas y otros países, pero advirtió que ni la Organización de Estados Americanos (OEA) ni su secretario general Luis Almagro, al que llamó "basura traidora", entrarán al país.

Por otra parte, pidió a la mesa de diálogo nacional, que adelanta su gobierno con fracciones minoritarias de la oposición y a la comunidad internacional, que medien para que "se respete la institucionalidad"del Parlamento luego de las tensiones derivadas por la jura de las dos directivas, la que lidera Guaidó y la que encabeza Luis Parra, acusados de hechos de corrupción.

En materia económica anunció que se venderán en la criptomoneda "petro" unos 4,5 millones de barriles de petróleo de las reservas de la estatal Petróleos de Venezuela S.

A.

(PDVSA) así como el combustible que utilizan los aviones para cubrir las rutas internacionales.

Asimismo, dijo que todos los servicios estatales como los de identificación se cobraran en petros, y solicitó a la Constituyente que acelere la aprobación de las reformas de las leyes del código tributario y de aduanas para ordenar la cartera crediticia y crear una cartera productiva.

(ANSA).