internacionales

ANSA/ Venezuela: Incertidumbre marca inicio de 2020

Por Agencia ANSA

01-01-2020 06:00

Por Milagros Rodríguez CARACAS, 1 ENE - Los venezolanos iniciaron hoy el año nuevo llenos de incertidumbre sobre lo que va a pasar en materia política y económica en este 2020, donde nuevamente el chavismo y la oposición se medirán en las urnas en los comicios parlamentarios previstos para diciembre próximo.

Se trata de un escenario que estará marcado también por la reelección del próximo domingo 5 de la directiva de la Asamblea Nacional, que actualmente encabeza el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

En las calles, ciudadanos como Javier Castro de 56 años, afirmó a ANSA que "es toda una incógnita lo que va a pasar durante este año en el país".

"La expectativa es que todo se pondrá peor, sobretodo porque mientras no se logre sacar a esta gente del poder aquí la economía no va a mejorar y vamos a pasar más hambre y necesidad de que la tuvimos en 2019", dijo.

Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo en enero pasado al desconocer a Nicolás Maduro en la presidencia alegando que fue reelecto en comicios denunciados como fraudulentos, trazó una ruta para lograr el cese de la usurpación del mandatario socialista, avanzar en un gobierno de transición y convocar elecciones presidenciales libres", pero no logró ningún de los objetivos en los últimos 12 meses.

Para Castro, esto hizo que el futuro lo vea ahora con "más pesimismo" y lleno de "incertidumbre" al inicio del nuevo año.

Amelia Belisario, diputada ante el Parlamento, afirmó que "este no es momento de rendirse sino de seguir resistiendo para lograr recuperar la democracia venezolana".

La legisladora destacó que a días de la reelección de la directiva de la Cámara y pese a la arremetida del régimen contra los diputados para evitar que Guaidó repita en la presidencia "seguimos defendiendo la democracia".

"La única forma de rescatar a Venezuela y concretar toda esta ruta para recuperar la democracia es poder reelegir a nuestra Junta Directiva para que se siga respetando ese estatuto de transición que aprobamos", manifestó.

Pero para el analista político, Domingo Medina, la solución al conflicto político del país pasa por tres escenarios: "el de la no violencia, el de la violencia y el internacional".

Explicó que, en el violento, "se contempla la profundización de acciones de tipo militar como la que se vio con el asalto armado a un batallón del Ejército en la Gran Sabana en el estado Bolívar (sur) en diciembre, o una intervención militar de fuerzas internacionales liderados por Estados Unidos".

En tanto, dijo, el no violento incluiría una solución pacífica, es decir que el Gobierno y la oposición se pongan de acuerdo sobre los temas de interés del país, mientras que el internacional, "tiene bastante peso, pero mientras se mantengan las sanciones es difícil que el Gobierno acepte cualquier otro tipo de acuerdo mínimo que no comprometa su posición".

"Para mí el escenario más eficiente y rápido para solucionar los problemas es el diálogo", comentó.

Destacó que en este año que comienza el mayor reto para la oposición será construir una guía para entenderse con el Gobierno, "no para ceder, sino dialogar, buscar una solución a lo que estamos viviendo".

"Mientras que para el chavismo la mayor apuesta será domesticar la economía y hacer que los distintos planes y medidas que se implementen tengan resultados efectivos, y para la comunidad internacional, el desafío será trabajar para que se haga efectiva una solución a la crisis venezolana", puntualizó.

(ANSA).