internacionales

ANSA/ Venezuela: Fiscal contra corrupción, enemigos de la patria

Por Agencia ANSA

17-01-2020 03:15

Por Milagros Rodríguez CARACAS, 17 ENE - Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista, llamó hoy a los cuerpos de seguridad y al Poder Judicial a sumarse "a la lucha férrea" contra la corrupción.

La acción, dijo, es para "derrotar a los "enemigos de la patria" que buscan "bañar de sangre" al país.

"Nuestra democracia hoy acechada por el imperio del mal, injerencista, que busca bañar de sangre a nuestro país, a través de este tipo de actuación siempre ajustada a derecho y en pro de la justicia y los DDHH derrotemos estos enemigos de la patria que más temprano que tarde estarán todos privados de libertad", advirtió en rueda de prensa en Caracas.

Destacó que así "le vamos a quebrar todas las costillas a quienes amparados en una credencial, en un arma de fuego o en una patrulla atacan al pueblo y a factores económicos decentes que quieren trabajar y los buscan para extorsionarlos o cobrar vacuna".

"No podemos que esto ocurra y la tarea no solo le tocaría al Ministerio Público, llamo a todos los funcionarios, alcaldes, gobernadores, si hay funcionarios que desvían el deber hay que colocarlos ante la justicia porque es la única manera de que efectivamente los índices de corrupción bajen", afirmó.

En este sentido informó que el Ministerio Publico procedió a la investigación de 176 fiscales por delitos de corrupción, de los cuales 49 han sido detenidos y 17 están condenados.

"Entre los delitos más comunes detectamos concusión, tráfico de influencias y corrupción propia", expresó.

Asimismo, el fiscal informó que ayer se solicitó la aprehensión de Alberto González Narváez, director del estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, región Táchira y del Hospital "Dr.

Patrocinio Peñuela Ruiz"; y su cónyuge, Mena Fiore Patiño; presidenta de la Fundación El Niño Simón en ese estado por hechos de corrupción.

"Estos funcionarios son investigados por múltiples denuncias sobre la sustracción de medicamentos de alto costo y consumo masivo, para pacientes con cáncer, VIH, entre otros", dijo.

Precisó que a González y Fiore se le imputa "corrupción propia agravada, obtención ilegal de lucro en actos de la administración pública, peculado de uso y agavillamiento".

Asimismo, informó que "ayer solicitamos una orden de aprehensión contra el fiscal auxiliar Giovanny Juárez de la Fiscalía 23¦ de Lara", quien "solicitó el pago de un alta suma de dólares para la entrega de un vehículo y el cierre de una investigación".

Dijo que "Juárez está solicitado por corrupción agravada y agavillamiento, mientras que su cómplice, Miriam Castro, por suposición de valimiento, corrupción en grado de cómplice y agavillamiento".

"Nosotros hemos tenido una férrea lucha interna para sanear nuestra institución, que nos entregaron prácticamente como un cartel de corrupción", puntualizó.

De acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción en América Latina y el Caribe 2019, publicado por Transparencia Internacional, arrojó que Venezuela ocupa el primer lugar de los países más corruptos de América Latina, y que el 87% de los venezolanos considera que el fenómeno continúa en alza y la mayoría o todas las personas de la administración de Nicolás Maduro son corruptas.

(ANSA).