internacionales

ANSA/ Venezuela: Docentes protestaron en su día

Por Agencia ANSA

15-01-2020 07:15

Por Milagros Rodríguez CARACAS, 15 ENE - Decenas de maestros alzaron hoy su voz en Caracas y otras ciudades venezolanas en el día del Educador para exigir "salarios dignos", mejoras laborales y "educación libre y de calidad" en esta nación sudamericana.

Bajo la consigna de "el día del docente no hay nada que celebrar solo tengo motivos para protestar", los educadores vestidos en su mayoría de color negro, tras asistir a una misa en la iglesia Catedral se concentraron en las adyacencias de la plaza Bolívar en el centro de Caracas, donde pretendían colocar una ofrenda floral a la estatua del Libertador, Simón Bolívar.

Pero miembros de los "colectivos armados" afectos al presidente Nicolás Maduro interrumpieron la actividad en forma violenta e intentaron robar a un grupo de periodistas que realizaba la cobertura de la protesta de los educadores.

Griselda Sánchez vocera del gremio dijo que los afectos al presidente Nicolás Maduro llegaron con violencia a la manifestación y lanzaron botellas, orine y excremento hacia los educadores y periodistas.

Explicó que fueron agredidos, pero no intimidados y que seguirán en su lucha, porque no tienen miedo en exigir sus derechos.

"Estamos de luto.

Hoy no hay nada que celebrar.

Nos vamos a organizar porque ya no podemos más porque las escuelas están vacías, porque nuestros jóvenes se van del país porque no hay presente ni futuro para ellos", dijo A su vez la profesora Lourdes Villarreal señaló a Gloria Centeno, directora de la escuela República de Bolivia, de liderar el grupo que atacó a los docentes y periodistas frente a la Plaza Bolívar.

En tanto Reneé Zapata, dirigente gremial, anunció sin precisar fecha, un paro nacional para exigir respeto por los derechos laborales.

"Le pido a todas las federaciones que ya tenemos que llegar a la hora cero porque ya los docentes no pueden llegar a sus escuelas, por eso hay que hacer un llamado a un gran paro nacional de docentes y salir a la calle sin miedo", afirmó.

Asimismo, solicitó a los parlamentarios la dolarización del salario del docente para poder vivir dignamente, porque "no podemos vivir con tres dólares", que es el equivalente al nuevo salario tras el ajuste que decreto Maduro que colocó el sueldo mínimo en 250.

000 bolívares al mes.

"Este régimen secuestro el Palacio Federal Legislativo, pero no nos va a secuestrar a nosotros, a nuestros derechos, tenemos que seguir reclamando en las calles", expresó.

Algunos educadores marcharon hasta la sede del ministerio de Educación a unas cuadras del centro y bloquearon la vía para exigir mejoras salariales y laborales pese a que de nuevo fueron amedrentados por grupos afectos al chavismo en presencia de los cuerpos de seguridad del Estado.

"Vamos a seguir luchando para seguir defendiendo nuestros derechos humanos, nuestras reivindicaciones y nuestra dignidad", afirmó Raquel Figueroa dirigente del sindicato colegio de profesores.

Figueroa recordó que para este jueves 16, las federaciones están convocando a una protesta nacional que en Caracas se realizará ante la sede del Ministerio de Educación y en el interior del país al frente a las zonas educativas.

Durante la protesta los educadores reclamaron a Aristóbulo Istúriz, ministro de educación mejores condiciones salariales y versionar el performance chileno de la canción "el violador eres tú" por la consigna: "Aristóbulo, el ladrón eres tú".

El gremio de docentes reclama el gobierno de Maduro un sueldo base, equivalente en bolívares a 600 dólares para poder cubrir las necesidades básicas ante la galopante hiperinflación que registra el país, que de acuerdo con la opositora Asamblea Nacional se ubicó en 7.

374,4 en el 2019.

(ANSA).