internacionales

ANSA/ Tailandia: Murió héroe que salvó a niños en la gruta

Por Agencia ANSA

28-12-2019 05:00

Por Alessandro Ursic BANGKOK, 28 DIC - El rescate que conmovió al mundo es una de las historias más conmovedoras del fin de la década que se cierra y uno de sus épicos protagonistas falleció por una enfermedad contraída en esa acción.

Pero casi un año y medio después, la arriesgada misión para traer a la superficie a los 12 pequeños futbolistas tailandeses atrapados en la gruta Tham Luang ha cobrado una segunda víctima: un Navy Seal tailandés murió a causa de una rara infección en la sangre contraída durante aquellas inmersiones en la gruta inundada.

Beirut Pakbara fue víctima de un progresivo empeoramiento de su condición, que era monitoreada desde hace tiempo por los médicos.

La Marina tailandesa expresó su "profundo pesar" y fue anunciada una promoción póstuma de suboficial a teniente.

La familia recibirá un resarcimiento de 14.

000 euros más los fondos recogidos de donaciones privadas con una cuenta abierta para la ocasión.

Pakbara es el segundo Navy Seal fallecido en la operación de salvamento de los 12 "jabalíes" -el nombre de su equipo de fútbol- sobrevivientes por espacio de nueva días junto a su entrenador antes de ser localizados, y otros ocho hasta el retorno a la luz.

Otro buzo, Saman Gunan, había perdido la vida por problemas respiratorios mientras preparaba el recorrido del rescate.

Una estatua en su honor fue erigida en el exterior de la gruta en el extremo norte de Tailandia, convertida, entre tanto, en una meta turística visitada por más de 1,3 millones de personas.

La operación de salvamento fue un milagro logístico realizado por un equipo internacional que comprendió decenas de espeleólogos extranjeros, algunos de los cuales prepararon el camino a los Navy Seal tailandeses nunca antes de ahora enfrentados con la situación de túneles inundados por kilómetros.

Los jóvenes y el entrenador, que se habían adentrado en la gruta antes que se inundara tras un aguacero que los dejó atrapados el 23 de junio de 2018, fueron traídos a la superficie sedados dada las débiles condiciones de salud y los peligros de un recurrido aún en gran parte bajo el agua.

El interés suscitado por aquél milagroso rescate cambió para mejor la vida de los jóvenes futbolistas, una vez que recuperaron fuerzas.

Todos provenientes de familias de bajos recursos en aquella área de montaña, y algunos de ellos por ese entonces apátridas en lo referido a pertenecer a minorías étnicas, los "jabalíes" recorrieron por semanas el mundo siendo recibidos como celebridades en programas televisivos como así también por equipos y futbolistas de entre los más famosos del mundo.

El cuidado de su imagen fue sabiamente administrada por la junta militar tailandesa que uso con claros intentos patrióticos y de construcción del consenso la repercusión mundial de la historia y los sacrificios de miles de voluntarios.

En Tailandia, un mes atrás comenzó a exhibirse un filme ("The Cave") realizado por un director tailandés-irlandés.

Una otra miniserie acerca de la historia, producida por Netflix, es esperada para el próximo año.

(ANSA).