internacionales

ANSA/ Sociedad: Redes sociales contra fake news sobre la salud

Por Agencia ANSA

22-12-2019 11:45

Por Elida Sergi ROMA, 22 DIC - De Facebook a Instagram, la ofensiva contra las "fake news" y por una información confiable en el campo de la salud pasa también por las redes sociales.

La última iniciativa concierne al propio Facebook que puso desde hace días en guardia a aquellos que acceden a grupos llamados "No-Vax" o "Free-Vax" en los que se expresan posiciones críticas hacia las vacunaciones, explicando que en el tema de las vacunas y de la salud existe necesidad de información verificable y actual, e invitó a dirigirse con un link al sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Este grupo habla de vacunas -se lee en el aviso de Facebook que aparece cuando se buscan grupos No-Vax.

Cuando se trata de la salud todos deseamos información confiable y al día.

Antes de inscribirte en este grupo descubre por qué la Organización Mundial de la Salud aconseja las vacunas para atacar muchas enfermedades", se lee.

No se trata de una censura de estos grupos, por cierto accesibles, el objetivo es más bien invitar a la reflexión.

En favor de la iniciativa el virólogo Roberto Burioni se muestra en primera línea defendiendo las vacunaciones.

"Un aplauso para Facebook Italia que, sin poner en práctica censura alguna, recuerda a quienes quieren inscribirse en un grupo anti-vacunas que la salud es una cosa importante y que es aconsejable informarse en fuentes confiables y serias", escribió en su perfil Burioni.

En el mismo tenor, la red social se propone declarar la guerra a la desinformación (como ya hizo hace algunos meses al al anunciar que deseaba hacer menos visibles las noticias mentirosas acerca de las vacunas): prohibió en Estados Unidos a diversos grupos que promueven el "ungento negro", un tratamiento contra el cáncer de piel, peligroso y no probado.

Se trata de un ungento, una pasta a base de raíz de Sanguinaria Canadensis (planta de flores herbáceas perennes) y cloruro de zinc que es tan cáustico que corroe la piel.

La comunidad médica llama enfáticamente a tener cuidado en su utilización.

En Estados Unidos, la FDA, el ente regulador para los alimentos y las medicinas, no permite su venta, pero un pequeño grupo de personas considera que puede curar el tumor de piel "eliminando" solo las células cancerosas.

La señalación llegó de un informe del portal BuzzFeed News y también de Youtube que removió el video sobre este ungento, mientras Amazon retiró un libro.

Facebook e Instagram no escatiman nada cuando se trata de la salud.

Las dos redes sociales prohibirán asimismo a los influencers publicitar productos como el tabaco y cigarrillos electrónicos además de armas.

La vuelta de tuerca -reporta la cadena CNN- deberá tener lugar en las próximas semanas, mientras otros productos como el alcohol e integradores alimenticios tendrán restricciones parciales.

(ANSA).