internacionales

ANSA/ Serie A: Juventus campeón de invierno

Por Agencia ANSA

12-01-2020 07:30

ROMA, 12 ENE - Juventus venció por 2-1 de visitante a Roma y se coronó campeón invierno en la Serie A, pues quedó con dos puntos de ventaja sobre Inter al completarse la decimonovena y última fecha de la primera rueda del torneo.

El defensor turco Merih Demiral abrió la cuenta para Juventus cuando sólo habían pasado tres minutos del inicio del partido y el portugués Cristiano Ronaldo amplió la ventaja a los 10' con un penal sancionado por falta sobre el argentino Paulo Dybala.

La "Vecchia Signora", campeón de las últimas ocho ediciones de la Serie A, viajó a Roma sabiendo que quedaría como único líder al completarse la primera ronda del torneo porque Inter apenas empató 1-1 de local en la víspera con Atalanta.

Juventus quedó al tope de las posiciones con 48 puntos, dos más que Inter y seis más que Lazio, que el 5 de febrero enfrentará al Hellas Verona (25) en un duelo pendiente por la decimoséptima jornada del certamen.

Lazio debió postergar ese partido por su viaje a Arabia Saudita, donde ganó la Supercopa de Italia al vencer por 3-1 a Juventus, al cual despojó de su invicto en la Serie A en la decimoquinta fecha al superarlo por idéntico marcador.

Poco de eso le importó a Juventus, que mantiene su ilusión de revalidar su cetro en la Serie A, de reconquistar el título en la Copa Italia que ahora pertenece a Lazio y, especialmente, de conquistar la esquiva "Champions League".

Juventus alineó al colombiano Juan Cuadrado (amonestado), a Dybala (reemplazado por su compatriota Gonzalo Higuaín a los 69') y a Alex Sandro, cuyo connacional Danilo ingresó a los 70'.

El descuento del argentino Diego Perotti, a los 68' y mediante un penal sancionado por mano del brasileño Alex Sandro, fue insuficiente para Roma, que sigue en el cuarto puesto pero ahora acompañado por Atalanta, ambos con 35 unidades.

Otra mala noticia para Roma es que el juvenil mediocampista Nicoló Zaniolo deberá ser operado tras sufrir la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha.

Otro que celebró la caída de Roma fue Torino, que subió al sexto puesto con 27 puntos tras vencer por 1-0 de local al Bologna (23) con un gol del español Alex Berenguer (11').

Torino, clasificado el jueves a cuartos de final de la Copa Italia, incluyó a los 62' al uruguayo Diego Laxalt, quien fue amonestado.

A su vez, Bologna contó con el brasileño Danilo y con el argentino Rodrigo Palacio, cuyo compatriota Nicolás Domínguez debutó al ingresar a los 80', tres minutos después que el paraguayo Federico Santander (amonestado).

Sampdoria celebró por partida doble su goleada por 5-1 como local del Brescia, pues los tres puntos le permitieron alejarse de la zona de descenso.

El polaco Karol Linetti (34'), el checo Jakub Jankto (48'), Fabio Quagliarella (69', de penal, y 92') y Gianluca Caprari (77') marcaron para Sampdoria, luego que el venezolano Jhon Chancellor (12') abriera el marcador para Brescia.

Sampdoria, que incluyó al colombiano Jeison Murillo a los 86', suma ahora 19 puntos, cinco más qque Brescia, que alineó a Chancellor y al brasileño Rómulo y quedó penúltimo con Genoa, ambos sólo delante de Spal (12).

El colista perdió por 1-0 en su visita a Fiorentina por un gol del defensor argentino Germán Pezzella cuando faltaban sólo ocho minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario.

Fiorentina, que suma 21 puntos, alineó a Pezzella (amonestado), al uruguayo Martín Cáceres, al chileno Erick Pulgar y al brasileño Dalbert, cuyos compatriotas Felipe e Igor Julio jugaron todo el partido para Spal.

También Udinese sigue alejándose de la zona de descenso, pues llegó a 24 puntos tras superar por 3-0 de local al Sassuolo (19) con goles de Stefano Okaka (14'), del sueco Ken Sema (68') y del argentino Rodrigo De Paul (90').

El brasileño Rogerio jugó todo el partido en Sassuolo al igual que su compatriota Rodrigo Becao en Udinese, que también alineó a los argentinos Juan Musso y De Paul, cuyo connacional Ignacio Pussetto ingresó a los 62'.

El sexto partido del programa dominical registró el triunfo por 2-1 de Hellas Verona como local del Genoa por los goles de Valerio Verre (55', de penal) y de Mattia Zaccagni (65').

Genoa se había puesto en ventaja a los 41' mediante el paraguayo Antonio Sanabria, reemplazado a los 75' tras iniciar como titular con el argentino Cristian Romero.

La decimonovena y última fecha de la primera rueda de la Serie A se completará el lunes, cuando Parma, que suma 25 puntos, será local del Lecce (15).

(ANSA).