internacionales

ANSA/ Salud: Obesidad, un factor de riesgo creciente en EEUU

Por Agencia ANSA

19-12-2019 02:30

NUEVA YK, 19 DIC - Casi la mitad de los adultos estadounidenses serán considerados obesos para 2030, con mujeres, afro-americanos y personas de bajos recursos entre los más vulnerables a ese flagelo, de acuerdo a las nuevas proyecciones publicadas en el New England Journal of Medicine.

Los investigadores dijeron que esos grupos en particular están en rápido camino hacia la "obesidad severa", que generalmente está determinada por un índice de masa corporal de más de 45 kilos de exceso de peso.

"Eso solía ser bastante raro", señaló Zachary Ward, autor principal de la nueva investigación, además de candidato a alcanzar un doctorado en la Universidad de Harvard.

"Pero estamos descubriendo que se está convirtiendo rápidamente en la categoría más común en esos subgrupos", acotó.

Las implicancias para la salud de llevar demasiado peso han sido bien documentadas, estableciéndose los vínculos con enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, así como al menos una docena de tipos de cáncer.

En enero pasado, la American Cancer Society descubrió que los cánceres relacionados con la obesidad están aumentando, incluido un tercio de las muertes por cáncer de hígado relacionadas con el aumento de masa corporal.

De acuerdo al informe, se trata además de un problema que se registra en todos los estados del país, más o menos por igual.

El equipo de Ward comenzó con datos recopilados de 6,27 millones de adultos.

El índice de masa corporal se considera un indicador válido de la salud porque tiene en cuenta cuánto pesa una persona respecto a cuánto mide.

La información provino de los propios adultos a través de encuestas telefónicas.

Un factor que los investigadores tuvieron en cuenta es que, debido a que las personas tienden a sobreestimar su altura y subestimar su peso, los hallazgos probablemente fueron sesgados, dijo Ward.

Por lo tanto, los expertos aportaron otro conjunto de datos, esta vez de mediciones reales de altura y peso tomadas en el consultorio de un médico, y ajustaron los índices de masa corporal de esos 6 millones de adultos de acuerdo con cálculos basados en la vida real.

En base a las tendencias actuales, el equipo advirtió que para el 2030, el 48.

9% (es decir, casi la mitad de la población) de los adultos estadounidenses serán considerados obesos.

Al mismo tiempo, el 24.

2% estará en la categoría de "obesidad severa".

"La obesidad está empeorando en todas partes en todos los estados en términos de la cantidad de personas que desarrollan obesidad y el grado o la gravedad de la obesidad", continuó Ward.

Si bien no se prevé que ningún estado tenga una prevalencia de obesidad, se espera que el problema se concentre fundamentalmente en partes del sureste de los Estados Unidos.

"En lugares como Mississippi, Alabama, Oklahoma, estamos proyectando que habrá una prevalencia de obesidad cercana al 60% en 2030", dijo Ward a NBC News.

(ANSA).