internacionales

ANSA/ Rusia: Putin abre la puerta a un tercer mandato

Por Agencia ANSA

19-12-2019 05:30

Por Mattia Bagnoli MOSCU, 19 DIC - Miles de periodistas se acreditaron para la conferencia de prensa de fin de año que dio el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que evocó una hipótesis de reforma constitucional que dé más poderes al Parlamento y, acaso, que pueda suprimir la prohibición a más de dos mandatos consecutivos presidenciales.

Al principio se pensó en la posibilidad de un tercer mandato, después de la fecha límite de 2024, pero sus palabras fueron ambiguas.

Tanto que incluso podrían significar lo contrario.

El nudo está en el artículo de la Constitución que regula los mandatos presidenciales y prohíbe más de dos "seguidos".

"Su humilde servidor ha ocupado dos cargos, pero con el derecho constitucional de volver a ser presidente, porque no fueron consecutivos", dijo Putin, hablando sobre la posible reforma.

"Esta cláusula -precisó- perturba a algunos de nuestros analistas y figuras públicas: bueno, tal vez podría ser retirada".

Así, la idea de Putin sugeriría una modificación restrictiva, vinculando la presidencia a solo dos mandatos (como en Estados Unidos).

Sin embargo, las dudas persisten, tal como fueron reflejadas por políticos y comentaristas, así como por comentarios en las redes sociales.

El caso es significativo para describir la incertidumbre que reina en Rusia sobre el futuro político, cada vez más sacudido por las hipótesis de reforma constitucional (con más poderes para el Parlamento) o incluso de "fusión" con Bielorrusia.

En ambos casos, la sospecha -una certeza según algunas fuentes cercanas al Kremlin- es que se traten de escamoteos para permitir que Putin continúe gobernando, de una forma u otra, y se posponga la amarga cuestión de sucesión.

Putin, asimismo, disparó nervios en la agenda internacional.

De Ucrania, al advertir al presidente Volodymyr Zelensky que no intente reabrir los acuerdos de Minsk si no quiere estancarse, a Libia, donde Moscú mantiene relaciones con ambas partes, respondió a quienes le pidieron explicaciones por los mercenarios rusos al lado de Haftar.

Luego, llegó la vieja cuestión de los contratos de suministro de gas a Ucrania, -y por lo tanto a Europa a través de la ruta central- que expira el 31 de diciembre.

"Se encontrará un acuerdo", aseguró, pero el punto real es la "duración" del contrato futuro y los "volúmenes" de suministro.

Para Putin, las acusaciones son "inventadas" (el Senado pondrá fin al problema), así como resultado de una batalla política interna.

El mandatario ruso, asimismo, envió felicitaciones Boris Johnson por su victoria electoral, debido a la lectura correcta de los deseos del pueblo británico con respecto al Brexit.

Finalmente, las flechas contra la decisión de la World Anti-Doping Agency (WADA) de excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos por dopaje, a lo que definió como "injusto y sin sentido".

"Fuimos castigados dos veces", bramó y anunció la apelación ante el tribunal de arbitraje.

(ANSA).