internacionales

ANSA/ Rusia: El Kremlin ya tiene misiles hipersónicos

Por Agencia ANSA

27-12-2019 04:30

MOSCU, 27 DIC - Después de que Donald Trump inaugurara la semana pasada las Fuerzas Espaciales, Rusia a su vez acelera en la nueva carrera armamentista y, en el campo de misiles, supera a Estados Unidos con una nueva creación.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha informado oficialmente al presidente Vladimir Putin que el primer regimiento equipado con los misiles estratégicos hipersónicos Avangard "entró en servicio hoy, a las 10 AM hora de Moscú".

Es una nueva arma "invencible" que Putin ya había anunciado hace un año, es decir, un misil capaz de alcanzar, según fuentes oficiales rusas, una velocidad en la atmósfera de Mach 27, aproximadamente 33 mil kilómetros por hora.

De hecho, es capaz de alcanzar cualquier objetivo en cuestión de minutos.

También es capaz, señaló Putin, de hacer giros rápidos y cambiar de altitud repentinamente, por lo que es casi imposible interceptar.

No es sorprendente que hace unos días Putin se jactó de que Rusia se ha convertido en el único país del mundo en desplegar armas hipersónicas.

El líder del Kremlin recordó que durante la Guerra Fría, la Unión Soviética marchaba detrás de Estados Unidos para diseñar la bomba atómica y construir bombarderos estratégicos y misiles balísticos intercontinentales.

"Ahora tenemos una situación única en la historia moderna: son ellos los que intentan llegar a nosotros.

Ni una sola nación tiene armas hipersónicas, y mucho menos las de alcance intercontinental", se jactó Putin.

Los aviones supersónicos vuelan más allá de la velocidad del sonido, es decir, mil kilómetros por hora y se llaman Mach 1.

Esos hipersónicos vuelan a una velocidad al menos cinco veces mayor.

El Pentágono ha estado trabajando durante años para desarrollar porta-cohetes capaces de volar a velocidades hipersónicas, pero el secretario de defensa Mark Esper dijo recientemente que "probablemente tomará otros dos años" antes de que Estados Unidos esté en capaz de tener tales misiles en su arsenal.

Mientras tanto, Estados Unidos está desarrollando una tecnología que es capaz de colocar una red de alerta en el espacio alrededor de la Tierra que puede detectar de inmediato el vuelo de un misil hipersónico, para poder deshacerse rápidamente de cualquier ataque.

En particular, la agencia de defensa antimisiles de los Estados Unidos está desarrollando tecnología de sensores para detectar misiles hipersónicos, dijo Fox News.

Se llama Sensor de seguimiento de misiles balísticos hipersónicos (HBTSS, por sus siglas en inglés).

"La HBTSS se convertirá en una parte principal de una capa de rastreo híbrida dentro de la arquitectura espacial de la Defensa Nacional, que consiste en sistemas en diferentes órbitas que brindan la capacidad de detectar y rastrear misiles balísticos convencionales y amenazas emergentes", dijo la portavoz de la Agencia de Defensa de Misiles, Maria Njoku.

De hecho, el escenario de confrontación futura se aleja cada vez más de la atmósfera.

No en vano, hace menos de un año Trump anunció que el espacio ahora es "el nuevo campo de batalla".

(ANSA).