internacionales

ANSA/ Polonia: Jaque a la autonomía judicial por ley

Por Agencia ANSA

22-12-2019 12:15

Por Tadeusz Konopka VARSOVIA, 22 DIC - Un nuevo golpe a la autonomía del Poder Judicial en Polonia podría producirse a raíz de una ley que ya fue aprobada en la Cámara baja del Parlamento y que ahora deberá aprobarse en el Senado.

La nueva norma somete a los jueces al Poder Ejecutivo y configura un peligro para la regla principal de la democracia liberal: la división de poderes.

La ley fue aprobada con 233 votos a favor de los diputados del partido gobernante Ley y Justicia, que en el Parlamento tiene la mayoría absoluta (hay 460 diputados).

Después de la aprobación, los parlamentarios de la oposición reaccionaron gritando "­Vergenza!" y "Constitución!".

Sin embargo, no se excluye en absoluto que el proceso pueda ser bloqueado por el Senado, donde el partido gobernante no tiene fuerza para imponerse.

El texto había sido sometido al debate parlamentario el sábado, a pesar de las críticas del departamento legal del Parlamento y las protestas en más de 130 ciudades polacas.

Después de la presentación, se pasó al debate en la comisión parlamentaria que se había reunido alrededor de las 20 y terminó esta mañana, después de casi diez horas.

Hoy, la nueva medida se presentó nuevamente en la sala del tribunal para la votación, a pesar de una carta de la Comisión Europea -entregada a los líderes estatales, incluido el presidente- con la cual se pedía reducir la velocidad del trabajo y esperar una opinión de la Comisión de Venecia.

"Estoy decepcionada, se trata de una ley no conforme a las normas europeas", denunció después de la votación Malgorzata Gersdorf, presidenta de la Corte Suprema de Polonia.

Si entrara en vigor, la nueva regla permitiría el castigo los jueces que de alguna manera critican a las autoridades y toman decisiones no alineadas con el Ministro de Justicia, que en Polonia también cubre el cargo de fiscal general.

La medida fue ideada por el partido gobernante después de la reciente sentencia del Tribunal Europeo, que había recomendado a los magistrados polacos de todos los niveles que estén atentos a la autonomía.

Hace algunas semanas, fue suspendido de su cargo un juez, Pawel Juszczyszyn, quien se refirió a esa sentencia para defender su trabajo y su colegas ahora temen que el caso no quede aislado.

La nueva ley pasará al Senado, donde la oposición tiene mayoría y ya anunció que quiere someterla a evaluación de la Comisión de Venecia: según el reglamento, esta fase debe cerrarse dentro de los 30 días.

Después del posible rechazo por parte de la Cámara Alta, la ley pasaría nuevamente por la Cámara Baja.

(ANSA).