internacionales

ANSA/ Música: La revancha de 19 días y 500 noches

Por Agencia ANSA

23-12-2019 12:45

Por Mónica Uriel MADRID, 23 DIC - La mujer que inspiró a Joaquín Sabina a escribir el tema "19 días y 500 noches" se toma la revancha y le responde dos décadas después.

"Esta vez yo quería quererla querer y ella no.

Así que se fue.

Me dejó el corazón en los huesos y yo de rodillas", escribió el cantautor a raíz de que una mujer, María, lo dejó, o eso al menos contaba en la canción.

El tema se publicó en 1999 como primer single del disco del mismo título y se convirtió en uno de sus temas mas famosos.

En realidad Sabina estaba escribiendo esa canción para un encargo pero decidió no darla y cantar él mismo lo de "los dos peces de hielo en un whisky on the Rocks".

Ahora, dos décadas después, la versión de María ha sido escrita por Benjamín Prado, amigo de Sabina, y cantada por la joven madrileña Travis Birds en el disco "Ni tan joven ni tan viejo", tributo al cantautor.

Y resulta que fue Sabina quien "bajó a por tabaco" y desapareció, y regresó tres meses "haciendo eses y hecho un perro flaco", motivo por el que María lo deja.

"A mí sin embargo sus famosos 19 días y 500 noches se me hicieron largos", cuenta María en la canción, en la que dice que "en vez de sufrir me lié con uno del PP y socio del Real Madrid".

Prado lo contaba a eldiario.

es: "Cuando me llamaron para participar en el disco se me ocurrió una gamberrada: reescribir la letra desde el punto de vista del personaje".

El escritor dice que "lo más bonito que podía pasarle a este disco y a esta canción es que la cantante más joven, la menos conocida, de pronto tuviera el éxito que está teniendo".

En el disco "Ni tan joven ni tan viejo" han participado 38 artistas interpretando 25 canciones de Sabina, de 70 años, y con 17 discos a sus espaldas.

Los Rodríguez -Ariel Rot, Andrés Calamaro y Germán Vilella- se han reunido para la ocasión y cantan "Princesa".

Otros de los artistas que han participado son Coque Malla y Fito Fitipaldi, que interpretan "Ruido", y Alejandro Sanz que canta "Contigo", así como Pablo Alborán, Pablo López, Manuel Carrasco, Ismael Serrano, Marwan y Andrés Suárez.

(ANSA).