internacionales

ANSA/ Migración: Trump asesta otro jaque a los inmigrantes

Por Agencia ANSA

01-01-2020 02:30

NUEVA YK, 1 ENE - El gobierno de Donald Trump apunta a eliminar una serie de leyes nacionales, que actualmente están permitiendo a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, solicitó de manera urgente un estudio de todo el departamento sobre cómo estas leyes afectan sus esfuerzos para tratar de frenar el acceso a los inmigrantes ilegales de ciertos beneficios.

En particular, están bajo análisis una serie de nuevas leyes en Nueva York y Nueva Jersey que permiten a los inmigrantes obtener licencias de conducir sin pruebas de que están legalmente en los Estados Unidos.

Wolf envió un memo a todos los componentes de Seguridad Nacional, que incluyen la Aduana y Protección Fronteriza, la Guardia Costera y la Administración de Seguridad del Transporte, solicitando un estudio de todo el departamento sobre cómo las leyes afectan sus esfuerzos de seguridad nacional.

La ley de Nueva York entró en vigencia a principios de diciembre pasado y los inmigrantes hicieron fila para obtener la documentación.

Nueva York es en realidad el 13er estado que autoriza licencias para conductores sin estatus legal de inmigración.

Los legisladores de Nueva Jersey aprobaron un proyecto de ley similar en diciembre.

El gobernador demócrata de Nueva York Andrew Cuomo y el alcalde demócrata de esa ciudad Bill de Blasio, son considerados por la Casa Blanca como "espinas frecuentes" para los esfuerzos de Trump para frenar la inmigración.

De acuerdo a fuentes citadas por NBC News, en Nueva York viven aproximadamente 500.

000 inmigrantes ilegales.

Las leyes prohíben que los funcionarios estatales del Departamento de Vehículos Motorizados proporcionen datos a las agencias que hacen cumplir la ley de inmigración a menos que un juez lo ordene.

Nueva York cortó el acceso a la base de datos a al menos tres agencias federales la semana pasada cuando entró en vigencia la ley en cuestión.

Wolf dijo en su memorando que el departamento debe estar "preparado para enfrentar y contrarrestar estos impactos mientras protegemos la patria".

Se estima que unos 265.

000 inmigrantes sin documentos legales obtendrían licencias de conducir en los próximos tres años, y más de la mitad de ellos solo en la ciudad de Nueva York, según el Instituto de Política Fiscal.

Los solicitantes aún deben obtener un permiso y aprobar una prueba de manejo para calificar para una "licencia de conducir estándar", que no puede ser utilizada para fines federales como una cédula de identidad.

(ANSA).