internacionales

ANSA/ Migración: Oleada de inmigrantes a España por mar

Por Agencia ANSA

26-12-2019 03:15

Por Mónica Uriel MADRID, 26 DIC - Cerca de 300 inmigrantes africanos fueron rescatados en las últimas horas cuando intentaban alcanzar por mar distintos puntos de las costas de España.

No obstante, el año termina con una caída en la llegada de migrantes del 50,5%, con 30.

781, frente a los 62.

126 de 2018.

En Canarias en cambio se registró un notable incremento, en concreto del 70,8%, según datos ofrecidos hoy por el ministerio del Interior.

En total 2.

162 migrantes alcanzaron las costas de Canarias en 2019 hasta el 15 de diciembre frente a los 1.

266 del año pasado.

E n los últimos días, entre el 19 y el 25 de diciembre, llegaron a las islas Canarias seis embarcaciones en las que viajaban 182 personas, en su mayoría de origen subsahariano, por lo que la cifra anual aumentó hasta los 2.

331 migrantes.

Salvamento Marítimo busca otra embarcación cerca de las islas con 35 personas a bordo.

En la Península se produjeron en las últimas horas, entre Nochebuena y Navidad, desembarcos masivos de migrantes, que fueron atendidos en todos los casos por la Cruz Roja antes de ser puestos a disposición policial.

A Murcia arribaron el día de Navidad un total de 122 migrantes, todos de nacionalidad argelina, a bordo de 11 embarcaciones.

Un total de 60 personas llegaron a las costas de Almería, y otro medio centenar, entre ellos una niña de dos años, a Alicante a bordo de cuatro embarcaciones.

Otras 60 personas llegaron en Nochebuena a las islas Chafarinas, frente a Melilla (ciudad española al norte de µfrica), adonde fueron trasladadas.

A las islas Baleares arribaron tres embarcaciones, dos a Mallorca y una a Formentera, en las que viajaban 21 personas.

Otras dos embarcaciones con 18 inmigrantes marroquíes a bordo fueron interceptadas por la Guardia Civil cuando se dirigían a las costas de Cádiz.

Un migrante magrebí se lanzó de noche al agua desde su pequeña embarcación neumática a cinco kilómetros de la costa, en Granada, e intentó llegar a nado a tierra hasta que empezó a emitir gritos de auxilio y fue rescatado por la Guardia Civil.

Fue trasladado al hospital debido a la hipotermia que presentaba.

(ANSA).