internacionales

ANSA/ México: Informe de Legionarios cuestionado por víctimas

Por Agencia ANSA

23-12-2019 02:00

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 22 DIC - El "mea culpa" lanzado este fin de semana por los Legionarios de Cristo, pidiendo perdón a las víctimas de pederastia de sus miembros, en particular de su exlíder y fundador Marcial Maciel, dejó descontentas a las víctimas e insatisfecha a la propia jerarquía católica.

El reporte, donde se reconoce que de 1941 a la fecha 175 menores de edad fueron abusados sexualmente por 33 sacerdotes y uno de cada tres lo fueron por parte de Maciel, está "incompleto", a juicio de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, siglas en inglés).

Además, la entidad señaló que "no se exponen las razones por las que hasta ahora se conocen los delitos ni se transparenta "el entramado del encubrimiento" e hizo un llamado a "atender de fondo este flagelo", castigando a los responsables.

También exigió "garantizar la reparación integral para las personas afectadas" y expuso que sólo en 45 de los casos "se ha avanzado" en ello, de acuerdo con el dramático reporte recién difundido.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por su parte estimó que el informe es "tardío e incompleto" y queda "como un modelo nefasto de encubrimiento", según dijo su presidente Rogelio Cabrera, arzobispo de la ciudad norteña de Monterrey.

"Es inexplicable que esta historia delictiva no se haya dado a conocer en más de 70 años", indicó el prelado, quien insistió en que las personas afectadas "no están contentas por esta historia que es de silencio delictivo muy grave".

Cabrera indicó que entre los vacíos que faltan por llenar en este "libro negro" figuran los nombres de quienes "encubrieron los abusos", tanto autoridades del Vaticano, como los propios gobernantes, y "los mismos miembros de la legión que no informaron o no les permitieron informar".

En especial, el jerarca criticó que en 2006, cuando el papa Benedicto XVI remueve a Maciel, dos años de su muerte y lo condena a un retiro de "oración y penitencia", la congregación buscó solo "defender su imagen y la figura del fundador, quien se supo que había estado casado con dos mujeres y tenía cuatro hijos.

Sólo un agresor miembro de la orden, fundada en 1941, con ramificaciones en 41 países, y con membresía de 961 sacerdotes y 617 seminaristas, fue procesado civilmente, pero hay otros 24 que todavía están en espera de ser enjuiciados.

El arzobispo pidió a las fiscalías "proceder en las denuncias que reciban sobre abuso sexual contra menores cometidos por el clero".

La CEM ya se había pronunciado sobre una denuncia formulada hace dos semanas, cuando se dio a conocer otro escándalo que involucra al sacerdote Fernando Martínez, exdirector de varios colegios de legionarios, encubierto por Maciel, contra numerosas niñas de 6 a 8 años a partir de 1969 y hasta los años 90.

En marzo de 2019, la CEM informó que de 2010 a esa fecha hay contabilizados 101 casos de pederastia clerical y según la Nunciatura Apostólica, en los últimos nueve años fueron dados de baja del sacerdocio 157 curas.

El ex sacerdote mexicano y defensor de víctimas de pederastia Alberto Athié señaló que el informe de los Legionarios "deja de lado el encubrimiento de la pederastia clerical, al centrarse en especial en las 175 víctimas de casos corroborados".

A través de las redes sociales, Athié señaló que el documento "evita señalar culpables en los diferentes niveles de autoridad" por pederastia clerical en la Iglesia" por parte de "obispos encubridores y los papas, a los que acusa de "estrategas institucionales mundiales del encubrimiento y control".

El analista Javier Solórzano considera que esta es, con toda certeza, la "investigación más seria que se haya hecho en torno" sobre pederastia infantil entre los legionarios, pero estimó que "hay una corresponsabilidad real de los diferentes gobiernos y de los empresarios que sabían de los abusos" y "no hicieron nada".

"Su cercanía y complicidad también debe ser juzgada y revisada.

El pederasta tenía una red de relación con el poder que fue precisamente la que le permitió estar en la impunidad", afirmó Solórzano.

Con todo, el analista estima que "el informe muestra que están tratando de arreglar la casa" y que se trata de "un gran paso dentro del drama, los abusos, la pesadilla y el dolor que no para" a consecuencia de la pederastia clerical.

(ANSA).