internacionales

ANSA/ México: Indignación tras muerte de dos actores en rodaje

Por Agencia ANSA

19-01-2020 02:00

Por Marcos Romero CIUDAD DE MXICO, 19 ENE - La muerte accidental de dos actores en un set de filmación en la capital mexicana, durante la grabación de una popular teleserie, puso en evidencia la falta de seguridad adecuada en algunas producciones televisivas y generó una oleada de indignación en el ambiente del espectáculo.

La Fiscalía General de la Ciudad de México abrió una investigación por "homicidio y lesiones culposas", tras el fallecimiento de ambos actores, Jorge Navarro, de 46 años y Gerardo Rivera, de 30, que cayeron de un puente a 5 metros de altura.

Los actores habían concluido una escena de la serie de acción "Sin Miedo a la Verdad", producida por el gigante mediático Televisa, pero quisieron repetirla para contar con suficiente material por si se detectaba algún error.

El percance se produjo la noche del jueves en una vivienda del barrio popular Agrícola Oriental, al este de la capital, durante la filmación "protectiva" de una escena ya filmada.

Navarro y Rivera subieron a un puente escenográfico y al correr por la estructura el primero cayó y el segundo, en su afán de ayudarlo, se precipitó también.

Uno de ellos falleció en forma instantánea y el otro cuando era trasladado a un hospital cercano y recibía las primeras asistencias.

La fiscalía tomó declaración a 50 miembros del equipo que trabajaba en la locación, sin que hasta ahora se haya anticipado ningún resultado, pero surgen sospechas de que las muertes se debieron a la mala preparación o negligencia.

El popular actor Joaquín Cosío, de 57 años, calificó de "absurda" la muerte de sus colegas, poco conocidos y según algunas versiones muy mal pagados, por cuanto recibían 2.

000 pesos por capítulo (unos 100 dólares).

Otro conocido protagonista de películas y teleseries, Juan Manuel Bernal, demandó "esclarecer esta tragedia" y se preguntó "cómo puede ser que dos actores pierdan su vida" durante su trabajo.

Las producciones "deben proveer la seguridad necesaria en las locaciones para que llevemos a cabo nuestra labor sin poner en riesgo nuestras vidas", expresó.

Cosío exigió a Televisa aclarar la situación y atribuyó las muertes a los "afanes ahorrativos" de las productoras.

"Los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro murieron en un ensayo de una serie de Televisa.

Su audacia hizo mezcla mortal con los afanes ahorrativos -casi miserables- de las productoras", afirmó el protagonista de filmes exitosos como "El Infierno".

"Nos quedan más preguntas que respuestas y es necesario aclararlas", señaló Cosío en entrevista con el diario capitalino Reforma, al urgir a "mejorar cuanto antes las condiciones de trabajo en filmaciones que puedan representar peligro".

La producción insistió en que sí había dobles de acción y que sí estaba presente un delegado del sindicato de actores, contra lo que afirman muchos actores, pero Joaquín Cosío dijo que es necesario divulgar "los términos de los contratos que ambos firmaron".

"La primera imprudencia es la de los actores por haber hecho la escena.

Los actores estamos en una circunstancia de desprotección terrible.

Quizás se valieron del arrojo de ellos, por conservar su chamba (trabajo), pero no debió ser así", indicó.

Sin embargo, también pidió a los colegas que exijan seguridad en sus actuaciones y dijo que "algo está mal" cuando se permite hacer "una escena demasiado peligrosa" sin ayuda de los profesionales, como son los "stunts" (dobles acróbatas, Ndr).

"No había arneses o protección de seguridad, no sabemos por qué el equipo no solicitó que no se hiciera.

No sabemos si tenían seguro", indicó.

"Este tipo de casos revela un gremio muy vulnerable.

Los actores deberían tener las condiciones para no 'pichicatear' (escatimar) hasta la comida", afirmó.

En julio de 2019, durante el rodaje de la teleserie "El Señor de los Cielos", de la cadena estadounidense en español Telemundo, con un amplio reparto en su mayoría de mexicanos, la impericia de un piloto que operaba un helicóptero dejó dos actores heridos seriamente, aunque ambos lograron recuperarse.

(ANSA).