internacionales

ANSA/ México: Epidemia de heroína y fentanilo desde EEUU

Por Agencia ANSA

25-12-2019 02:45

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 25 DIC - La epidemia de heroína que golpea a Estados Unidos llegó ya a México, donde se han comenzado a disparar los casos de sobredosis en hospitales por fentanilo, llamada "heroína sintética", 50 veces más poderosa que la original.

Lo peor es que paralelamente también se están registrando casos de personas que usan esa droga adulterada con heroína, aunque también se está presentando el fenómeno de la mezcla de fentanilo con cocaína y cristal.

Los especialistas consideran que México no está preparado para afrontar esta nueva tendencia que puede generar serios problemas de salud pública.

Un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría publicado en la revista científica Adiction reveló que 750 consumidores de heroína de la frontera con Estados Unidos dijeron no conocer si habían ingerido fentanilo aunque presentaban síntomas similares.

Sin embargo, al analizar 89 muestras de la droga que consumen en Tijuana en jeringas desechadas hallaron el poderoso opioide en 74% de ellas.

Los autores del estudio llamaron al gobierno a "actuar ya para proteger a los usuarios de las consecuencias fatales" del uso de esta droga letal.

Se estima que 47.

000 personas mueren cada año en Estados Unidos por sobredosis con fentanilo.

Entre las víctimas "ilustres" de esta epidemia desgarradora figura el legendario cantante Prince, fallecido en abril de 2016 por sobredosis de esta droga, cuyos precursores son traídos de China y comienza a producirse en laboratorios mexicanos, desplazando a la heroína.

Otro de los ingredientes con los que se mezcla el fentanilo es alquitrán negro y metanfetamina.

Tijuana suele ser la escala final de la ruta del tráfico de fentanilo desde México hacia California, pero como sucedió con otras drogas en el pasado, el país pasó de convertirse en zona de tránsito a lugar de consumo.

Clara Fleiz, autora del estudio, afirma que la intención de los contrabandistas de mezclar el fentanilo es expandir su consumo, que suele ser más rentable que otras drogas, a pesar de ser más barato.

"Esto es una alerta epidemiológica.

Debemos actuar para que la gente no muera o caiga en sobredosis por el consumo de esta sustancia, porque es un opioide 50 a 100 veces más potente que la heroína", señaló la científica.

Los resultados fueron entregados al Comisionado contra las Adicciones de México para tomar medidas destinadas a atender la situación, señaló la investigadora.

Clara Fleiz indicó que ya se reportan usuarios de heroína en 30 de los 32 estados del país, lo que los convierte en potenciales blancos de la epidemia de fentanilo.

El presidente de la asociación Prevencasa, Alberto Segovia, que colaboró en el estudio y atiende a usuarios de drogas, afirmó que los casos de sobredosis de heroína se han multiplicado 10 veces en los últimos 12 meses.

"Si antes atendíamos una sobredosis cada tercer día, hoy atendemos cuatro y en el 99% de los casos tenía que ver con fentanilo", afirmó.

Raúl Martin del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, afirmó que México carece de antídoto contra la sobredosis, un medicamento llamado "naloxona" que se requiere en los servicios de salud sobre todo para los casos de emergencia.

Martín del Campo alertó desde hace varios meses que Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, las principales ciudades mexicanas de la frontera con Estados Unidos viven "una crisis emergente por el uso de fentanilo".

Un reportaje publicado por los sitios digitales Vice y Sin Embargo señaló en febrero pasado que ante la crisis de fentanilo emergente en México "los usuarios enfrentan indiferencia o incluso hostilidad de parte de la sociedad y las autoridades".

En Ciudad Juárez, por ejemplo, las ambulancias "no atienden a llamadas de emergencia por sobredosis" y la policía abusa de los usuarios y los extorsiona.

"Algunos adictos son recluidos forzadamente en centros de rehabilitación, saliendo con menor tolerancia a las drogas, exponiéndose así a riesgo de sobredosis en caso de recaída", señaló.

(ANSA).