internacionales

ANSA/ México: En el umbral de legalización total de marihuana

Por Agencia ANSA

20-01-2020 02:30

Por Marcos Romero CIUDAD DE MXICO, 20 ENE - La esperada legalización de la marihuana con fines lúdicos, prometida por el gobierno del presidente Andrés López Obrador, está a punto de hacerse realidad.

El fin de la prohibición que provocó décadas de sangre y muerte está cerca, después que el Senado mexicano dio señales de que se habían logrado destrabar algunos obstáculos.

Desde abril de 2017 se aprobó en México el uso de esta droga "suave" con fines médicos y científicos, pero la clase política evitaba a toda costa entrar en el debate de la despenalización de la "cannabis" con propósitos recreativos.

En buena medida, esto se debe al tenaz rechazo de grupos ultraconservadores, sobre todo de la jerarquía católica.

El uso de la cannabis en medicamentos ha ayudado de manera exitosa en algunos casos de tratamientos del dolor y de ciertas enfermedades, como la epilepsia, pero aún es muy complicado el proceso burocrático para obtenerlos y falta avanzar en las leyes secundarias para regular la nueva normativa.

Sin embargo, desde la asunción de López Obrador, el 1 de diciembre del 2018, la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exjueza de la Suprema Corte, había anticipado que el nuevo gobierno se disponía a tomar "el toro por las astas" y a promover la legalización.

La propuesta del gobierno es que el Estado regule todas las fases del proceso, desde la siembra hasta la comercialización de la marihuana.

Hace unos meses, cuando la ministra compareció ante la Cámara de Diputados, la diputada federal del opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha) Laura Rojas le regaló un "churro" (cigarrillo de marihuana) para recordarle su iniciativa de legalizar esta sustancia.

En noviembre de 2018, Sánchez Cordero presentó una iniciativa por la que se expediría la Ley General para Regular el Control de la cannabis con la que se permitía el uso con fines lúdicos, comerciales, científicos y de investigación.

No obstante, el proyecto quedó en "punto muerto" por falta de acuerdos entre los partidos.

Sin embargo, ahora está a punto de ser aprobado al encenderse la "luz verde" en la Cámara Alta, cuando legisladores de las diversas comisiones involucradas acordaron iniciar la discusión el próximo 1ro de febrero, fecha en que se abre el nuevo período de debates del Congreso.

La nueva legislación prevé aumentar el consumo personal de 5 a 28 gramos y crear el Instituto Mexicano de Cannabis para emitir licencias y permisos y supervisar su producción y comercialización.

La marihuana estaría permitida para fines lúdicos ya sea para el consumo propio o compartido entre quienes integren asociaciones de consumo y se autorizará para investigación, uso médico o farmacéutico, paliativo o industrial, en la ley reguladora.

Sólo estará prohibido para fines cosméticos y productos comestibles, así como en bebidas con contenido mayor a 1% de THC, la sustancia psicoactiva de la planta.

La regulación pondrá la lupa sobre todo en actividades como almacenar, consumir, cosechar, vender, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar y exportar o importar la sustancia.

Se prevén condenas de hasta 10 años de prisión por tráfico ilegal y se permitiría cultivar hasta 4 plantas en una vivienda.

Desde 2006, la Suprema Corte de Justicia allanó el camino para esta legalización cuando falló a favor del uso de la marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro.

Algunos analistas consideran que la medida podría apuntar a reducir la desquiciante oleada de violencia que sacude al país desde hace 13 años y dejó una estela destructiva que se refleja en 275.

000 muertos y unos 62.

000 desaparecidos.

No obstante, expertos en seguridad alertaron sobre la necesidad de "garantizar la capacidad de supervisión y de reforzar la atención de las adicciones", como afirmó Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano.

Carlos Mendoza, asesor en estos temas, estimó que la reforma legal podría "restarle poder a las bandas criminales" y "restringir las utilidades que obtienen por el tráfico" de drogas.

(ANSA).