internacionales

ANSA/ Libia: SalamŠ, se creó círculo vicioso de violencia

Por Agencia ANSA

18-01-2020 05:45

ROMA, 18 ENE - El enviado de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, pidió a las potencias extranjeras que dejen de interferir en la guerra civil en Libia, donde, dijo a la BBC, crearon un "círculo vicioso" de violencia.

Sin embargo, en vísperas de las conversaciones de paz de Berlín, manifestó que es optimista sobre las negociaciones.

Hablando en el programa Today de BBC Radio 4, Salamé instó a dejar de apoyar a grupos locales con mercenarios, armas, financiamiento y apoyo militar directo, reiterando que creen que una solución política al conflicto es la mejor para todas las partes involucradas, porque Libia, con su vasto territorio, fuertes identidades locales, población fuertemente armada e infraestructura gubernamental debilitada, siempre ha sido un país difícil de controlar.

"La mayoría de los intereses nacionales de todos estos países, en particular los grandes contratos comerciales y petroleros, incluso las demandas geopolíticas, agregó, pueden ser aceptados por una Libia pacífica y próspera, mucho mejor que por un país dividido y devastado por la guerra".

Se trata de un conflicto que, prácticamente, no se ha detenido desde el levantamiento de 2011 que derrocó a Muammar Gaddafi.