internacionales

ANSA/ Libia: El Papa pide paz y estabilidad,basta de violencia

Por Agencia ANSA

19-01-2020 03:15

Por Fausto Gasparroni CUDAD DEL VATICANO, 19 ENE - El papa Francisco deseó hoy éxito a la conferencia internacional sobre la crisis en Libia que inició en Berlín y exhortó al fin de los enfrentamientos y a la búsqueda de una "solución negociada" que lleve a la paz y a la estabilidad en el país.

"Hoy se desarrolla en Berlín una conferencia orientada a discutir la crisis en Libia", dijo el pontífice en la Plaza San Pedro tras el rezo del Angelus.

"Deseo vivamente que este encuentro, tan importante, sea el inicio de un camino hacia el cese de la violencia y una solución negociada que conduzca a la paz y a la estabilidad tan deseada en el país", agregó.

El desarrollo del encuentro en la capital alemana, bajo la guía de las Naciones Unidas y con la participación de los representantes de las partes en conflicto y de varios países, fue la ocasión para que el Papa volviese sobre la dramática situación en Libia, de la que había ya hablado en el reciente discurso de comienzos del año al Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede, el 9 de enero pasado.

Su pensamiento había sido dirigido a Libia, "que desde hace muchos años atraviesa una situación conflictiva, agravada por las incursiones de grupos extremistas y por un posterior recrudecimiento de la violencia durante los últimos años".

En esa ocasión, había subrayado que "tal contexto es terreno fértil para la plaga de la explotación y del tráfico de seres humanos, alimentado por personas sin escrúpulos que explotan la pobreza y el sufrimiento de aquellos que huyen de situaciones de conflicto y de pobreza extrema"- La particular atención de Jorge Bergoglio sobre el conflicto libio es incentivada, incluso, por la situación, ya de por sí muy grave, de los refugiados y migrantes en los centros de detención, afectados, entre otras cosas, por un ataque aéreo en julio pasado, y para los cuales -especialmente para mujeres, niños y enfermos- pidió muchas veces la evacuación a través de corredores humanitarios.

Todas cuestiones que Francisco planea abordar, también en el encuentro con todos los obispos del Mediterráneo, denominado "Mediterráneo frontera de paz", promovido en Bari, sur de Italia, por la Conferencia Episcopal Italiana, que tendrá lugar del 19 al 23 de febrero y en el que intervendrá para las conclusiones.

(ANSA).