internacionales

ANSA/ Libia: Alarma de U por víctimas civiles

Por Agencia ANSA

23-12-2019 04:00

Por Claudio Accogli TRIPOLI, 23 DIC - Libia vive oras cruciales, mientras las Naciones Unidas y la Unión Europea intentan que se depongan las armas y se regrese a una suerte de estabilidad en el país.

El ministro del Exterior italiano, Luigi Di Maio, de visita en Libia, sostuvo hoy que el "mayor riesgo" es que recrudezca "el terrorismo".

La U lanzó hoy una alarma por la condición de los civiles: este año fueron asesinados 284 y al menos 363 resultaron heridos, a los que se agregan decenas de víctimas entre los militares del gobierno de unidad liderado por Fayez al Sarraj y de los ejércitos rebeldes de Khalifa Haftar.

Y en el marco del conflicto armado, que se reavivó con fuerza el 4 de abril pasado tras el inicio de la ofensiva de Haftar para "liberar Trípoli", permanece vivo el drama de los inmigrantes en un país "que obviamente -afirma la U- no puede ser considerado de ningún modo como un puerto seguro para el desembarco".

En tanto, Italia trabaja "incansablemente" para que el Libia "se pueda llegar a una tregua, a un cese del fuego, y luego a un proceso diplomático y democrático que lleve estabilidad a la región", dijo hoy Di Maio en la base libanesa de Shamaa, al visitar al contingente militar italiano de la misión UNIFIL.

"Estamos trabajando en apoyo de la misión del Alto Representanto de la Unión Europea para la preparación de la Conferencia de Berlín", agregó Di Maio.

El el país hay en curso una "proxy war" (guerra por poder), con un fuerte riesgo para la presencia de "células terroristas", advirtió el canciller italiano, quien hoy mantuvo un diálogo telefónico con el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, tras la reciente misión en Trípoli y Bengasi.

En el frente militar, las fuerzas de Haftar prolongaron hasta la medianoche del miércoles el ultimátum de tres días a las fuerzas militares de Misurata para retirarse de Trípoli y Sirte.

El primer ultimátum caducaba la medianoche del domingo.

Los militares de Haftar lanzaron luego una advertencia contra el uso de aviones comerciales de línea para el transporte de provisiones militares, amenazando con "abatir cualquier vehículo sospechoso".

En tanto, el carguero secuestrado en las costas de Derna con tripulantes turcos fue liberado hoy.

"A bordo no se hallaron armas", refirieron las fuerzas de Haftar, según las cuales los suministros militares turcas ya están en una etapa avanzada.

Acusaciones llegan también desde Trípoli, donde el ministro del Interior, Fathi Bashagha, denunció que en los frentes candentes quienes guían la ofensiva de Haftar son "tropas rusas con tecnología avanzada".

Quienes aparecen como actores principales en la fase actual del conflicto libio, Turquía y Rusia, alineados en el país a frentes opuestos, pusieron el acento sobre Libia y Siria en el curso de un diálogo telefónico entre los ministros del Exterior Mevlut Cavusoglu y Serghei Lavrov.

En un marco complicado en el que se ve cada vez más cerca el riesgo de una inminente y trágica escalada, la UE ratificó su llamado al diálogo y al cese de las hostilidades entre las partes libias y advirtió que "todos los miembros de la comunidad internacional deberían observar y respetar el embargo de armas de la U".

(ANSA).