internacionales

ANSA/ Irán:Protestas, la policía dispara.Trump,basta de masacres

Por Agencia ANSA

12-01-2020 07:00

Por Claudio Salvalaggio WASHGT, 12 ENE - El presidente estadounidense, Donald Trump, sopla sobre el fuego de las protestas en Irán, mientras en Teherán la policía dispara contra la multitud que pide la dimisión del régimen por las mentiras sobre el abatimiento del avión ucraniano y crece la tensión diplomática con Londres por el breve arresto del embajador británico y la bandera del Reino Unido quemada frente a la sede diplomática.

"A los líderes de Irán: no maten a los manifestantes.

Ya mataron o encarcelaron a miles de ellos y el mundo está mirando.

Lo más importante es que Estados Unidos está mirando.

­Restauren Internet y dejen que los periodistas circulen libremente! Basta de matar a su gran pueblo iraní", tuiteó el magnate poniendo nuevamente en guardia a Teherán contra la represión de los manifestantes después de las 300 muertes (según Amnistía Internacional) en noviembre en protestas por la gasolina cara.

Trump había ya probado amplificar las voces de disconformidad en Irán y tuiteó el pasado sábado por primera vez, además de hacerlo en ingles, en farsi, redescubriendo el arma de propaganda en la lengua local, como hizo Gabriele D'Annunzio con su vuelo sobre Viena lanzando volantes tricolores en alemán, seguido por los nazis y aliados en la Segunda Guerra Mundial.

"He estado con ustedes desde el comienzo de mi presidencia y mi administración seguirá estando con ustedes.

Seguimos su protesta de cerca y nos inspira su coraje", escribió.

Después de endurecer las sanciones contra Irán, el mandatario intenta sortear la ola de protestas explotando el incidente del avión ucraniano que se estrelló el miércoles pasado con 176 personas a bordo poco después de despegar de Teherán.

Inicialmente, Irán había evocado problemas técnicos y excluyó cualquier responsabilidad.

Pero luego, desmentido por por video e informaciones de inteligencia occidental, admitió que lo derribó por error mientras temía una reacción estadounidense a los ataques con misiles de dos bases en Irak como venganza por el asesinato del general Qasam Soleimani.

El régimen perdió así en un instante el apoyo de las plazas que, después de haberse reagrupado contra el enemigo estadounidense, se llenaron de estudiantes indignados contra el liderazgo, culpables a sus ojos de haber tratado de mantener la verdad oculta durante al menos tres días.

Domingo en Teherán, sobre la Azadi Square, se repitieron los enfrentamientos del día anterior, cuando la policía usó gases lacrimógenos y disparó para dispersar a una multitud que gritaba consignas contra el Guía Supremo, Ali Khamenei, contra las Guardias de la Revolución y contra la misma República Islámica.

Los agentes también habrían hoy disparado, según algunos videos que circulan en las redes sociales.

Unidades antimotines con cañones de agua y policías, incluso también con ropa de civil, se reunieron en varias partes de la ciudad, incluidas las universidades, mientras que los miembros de Pasdaran patrullan las calles.

Manifestaciones se registran también en otras ciudades iraníes, como Mashhad, Rasht, Kashan, Sanandaj y Amol.

En tanto crecen las tensiones entre Teherán y Londres, después de que el embajador británico, Rob Macaire, fue arrestado brevemente el pasado sábado por participar y fomentar las protestas, acusaciones por él rechazadas con firmeza.

"Fui a un evento anunciado como una vigilia para las víctimas de la tragedia", escribió Macaire en Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán precisó que lo había liberado inmediatamente después de su identificación, pero desde Londres y desde Bruselas llegan advertencias para respetar la Convención de Viena, que garantiza la inmunidad de los diplomáticos y para reducir las tensiones, mientras frente a la embajada del Reino Unido, una bandera fue quemada por más de cien personas, aparentemente leales al régimen.

(ANSA).